Lesa Humanidad: los juicios del 2020 en Mar del Plata

Un repaso de los debates orales en curso y los que comenzarán el próximo año en nuestra ciudad que tienen por objeto el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Por Redacción

viernes 27 de diciembre, 2019

Al término de la feria judicial de enero se encuentra previsto el inicio y la reanudación de múltiples juicios, en diversas jurisdicciones del país, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. Asimismo, se espera también que distintos debates concluyan o entren en su etapa final el próximo año: es decir, que recaiga sentencia o se desarrollen los alegatos de las partes.

El cronograma completo y de permanente actualización, elaborado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, se encuentra disponible. Un repaso de los juicios en desarrollo y con fecha de inicio fijada de los casos en Mar del Plata.

Subzona 15

Intervienen el fiscal Juan Pablo Curi y la auxiliar fiscal Eugenia Montero. El 6 de febrero del 2020 comenzará a alegar el MPF. Es la fase final de un juicio que se va a extender por casi o más de dos años, ya que empezó en abril de 2018. Se juzga a 43 miembros de las tres Fuerzas Armadas, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, por hechos cometidos en centros clandestinos de detención en la Subzona 15, en perjuicio de 272 víctimas.

CNU 2

Los integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) Eduardo Salvador Ullúa y Oscar Héctor Corres están acusados de integrar la asociación ilícita junto a los otros siete miembros condenados en diciembre de 2016 con el objetivo de cometer una serie de ilícitos en la previa del Golpe cívico militar de 1976; están siendo juzgados desde septiembre de 2019. A Corres se le imputa también ocho homicidios. Se los señala por la persecución hacia militantes de organizaciones políticas que mantenían diferencias con la agrupación de derecha a la que pertenecían. Interviene el fiscal Pablo Ouviña. Se retomarán las testimoniales el 10 y 19 de febrero, en lo que será el tramo final del juicio.

Debates orales con fecha de inicio fijada

Cueva 3

Intervienen en representación del Ministerio Público Fiscal el fiscal general Daniel Adler junto a los auxiliares fiscales Eugenia Montero y Julio Darmandrail. Es el tercer tramo en el cual se juzgan los delitos perpetrados en Cueva, el CCD de detención que funcionó en la antigua Base Aérea de Mar del Plata. Estará acusado allí también Ullúa, entre otros represores, que está siendo juzgado ahora en CNU, por ser partícipe necesario en su rol - no institucionalizado- de civil de inteligencia.

Comentarios