Un muerto, disturbios e incendios durante la última protesta masiva del año en Chile

El deceso ocurrió en los alrededores de la plaza Italia, en Santiago de Chile. La víctima fatal cayó durante las corridas en una fosa abierta que contenía cables eléctricos mojados.

Por Redacción

sábado 28 de diciembre, 2019

Un hombre murió electrocutado durante las protestas masivas que se llevan a cabo estos últimos días en Chile, contra el gobierno de Sebastián Piñera. Los choques entre manifestantes y carabineros en los alrededores de la plaza Italia, ubicada en Santiago de Chile, produjeron esta víctima fatal.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, el hombre cayó en una fosa descubierta que contenía cables eléctricos mojados, en el marco de las corridas con la policía. Los efectivos dispersaban a los manifestantes con chorros de agua y gas lacrimógeno.

Como informó Clarín, las autoridades intentan retomar con un gran despliegue la normalidad del centro de Santiago, afectado desde el estallido social que inició con protestas por el alza de la tarifa del Metro pero que derivó en un reclamo de transformaciones sociales profundas, al que el gobierno de Piñera ha dado una respuesta "insuficiente", según los manifestantes.

"Le pedí a Carabineros el máximo compromiso con resguardo de las personas que se manifiesten en paz y les he solicitado el mayor esfuerzo para cautelar la seguridad de los ciudadanos, apegándose a los protocolos y a las normas que rigen a las fuerzas de orden y al país", dijo el Intendente (gobernador) de Santiago, Felipe Guevara.

En medio de los enfrentamientos, un incendio se desató en el Cine Arte Alameda, un tradicional centro cultural que funcionaba desde hace casi tres décadas en las cercanías de la plaza Italia, donde durante las protestas albergaba también a personal médico que socorría a los manifestantes heridos.

El incendio comenzó en el techo del edificio, y de acuerdo a testigos, se habría iniciado después que la policía lanzara sobre la estructura bombas lacrimógenas, una versión que no fue confirmada por fuentes oficiales, que señalan a un grupo de manifestantes como los responsables del siniestro.

Las llamas lograron ser controladas al cabo de casi una hora pero el centro "lamentablemente se encuentra casi en su totalidad destruido", afirmó el segundo comandante del cuerpo de Bomberos de Santiago, Diego Velázquez.

Los manifestantes facilitaron la llegada hasta el lugar de los bomberos y la evacuación de los trabajadores. Los dueños del cine informaron por su parte que ningún trabajador ni asistente resultó herido.

La manifestación fue convocada el mismo día en que el presidente Piñera firmó el decreto por medio del cual se convoca a un plebiscito el próximo 26 de abril, para decidir si se cambia o no la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), una de las vías de solución planteadas a la crisis social.

Comentarios