Básquet: el año en que Peñarol “mandó a la B” a Quilmes

El “Milrayita” ganó el duelo decisivo por el cual el “Tricolor” debió disputar la serie por la permanencia. Mar del Plata se vio representada en tres divisiones este 2019.

Por Redacción

martes 31 de diciembre, 2019

El 2019 en materia basquetbolística tuvo fuertes movimientos en Mar del Plata, ya que Quilmes volvió a perder la categoría tras caer en los playoffs por la permanencia ante Atenas. Para llegar a esa serie, fue clave un partido ante Peñarol en la última fecha. El “Milrayitas” se quedó con el clásico y sentenció al “Tricolor”.

Fue un partido histórico el disputado aquel 13 de mayo. El cierre de la fase regular de la Liga Nacional iba a determinar que el ganador de ese partido zafaría del descenso (aunque Quilmes también necesitaba ayuda extra en otros escenarios).

Cuando parecía que lo tenía controlado, Peñarol dejó pasar la oportunidad de cerrar el juego y, tras una mala decisión de no cortar con falta, Ortíz estampó un triple que forzó el tiempo extra. En suplementario, finalmente se firmó el triunfo “milrayita” por 95 a 89.

La temporada corriente (2019/20) tiene una particularidad para Mar del Plata, ya que hay equipos en las tres categorías más importantes del país. Peñarol disputa la Liga Nacional, Quilmes la Liga Argentina y Unión el Torneo Federal.

El "Tricolor" afronta la segunda división con un equipo que mezcla jóvenes en crecimiento y algunos jugadores con experiencia, bajo dirección técnica de Manuel Gelpi. Eduardo Dominé fue confirmado también como Director Deportivo para acompañar la "reestructuración" que pretende la dirigencia.

Por el lado de Peñarol, en una Liga Nacional que se ha dificultado en el último tiempo, la situación es apostar a mantenerse y destacarse en el pelotón. El "Milrayita" también afronta una renovación que parte desde el entrenador y la salida de algunos jugadores clave.

Al principio, el propio mánager deportivo del club, "Tato" Rodríguez, señaló que eran valuartes para armar el plantel Juan Pablo Vaulet, tal vez el jugador franquicia, y Juan Ignacio Marcos. Con el correr de los meses, ambos emigraron.

Asimismo, Unión disputa su cuarto “Torneo Federal”, pensando en su estructura de inferiores y dejando bien parada a la institución. En este caso, con la continuidad de Ezequiel Medina como entrenador.

Comentarios