Quita del IVA: la mayoría de los alimentos subirá un 7% a partir de mañana

Luego de que se terminara la exención del impuesto dictada por el gobierno pasado, el ministro de Producción acordó con proveedores y supermercados para que no se traslade completamente el 21%.

Por Redacción

miércoles 1 de enero, 2020

Luego de que finalizara la vigencia de la medida impulsada por el anterior gobierno, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas llegó a un acuerdo con los supermercados por la exención del IVA. Los proveedores de las cadenas y los comercios aceptaron absorber un 14%, mientras que el otro 7% será trasladado a incremento de precios.

El pan, la yerba, yogur, arroz, azúcar, mate cocido, huevos, polenta, conservas vegetales tendrán un aumento del 7%. En el caso de los aceites mezcla y de girasol, será del 9%.

"Como resultado de este acuerdo, el porcentaje de IVA de la leche será absorbido por las empresas con lo cual no habrá cambios en el precio para los consumidores. Se acordó además abrir una mesa de negociación con el sector productor durante los próximos 30 días", informaron a Clarín partícipes de la negociación.

El resto de los sectores también acordó absorber un 14% del tributo para minimizar el traslado del IVA a partir del primero de enero. De esa manera, productores y supermercados absorberán dos tercios del impuesto.

El Gobierno también enfatizó que se relanzará el programa de Precios Cuidados, que volverá a incluir productos de primeras marcas para transformarse "así en un sistema de precios de referencia". Los supermercados y los proveedores también están en esa negociación.

El paquete de medidas para la clase media y los sectores mas vulnerables implica un impacto de $ 100.000 millones en el consumo, según estimaciones que realiza el Ejecutivo.

La decisión de suspender el IVA a los alimentos fue tomada por la administración de Mauricio Macri tras el resultado de las elecciones primarias (PASO). Allí, la amplia diferencia entre la fórmula encabezada por Alberto Fernández con respecto a la del ex presidente Macri provocó un impacto en varios indicadores económicos.

Comentarios