Caso Nisman: el gobierno revisará las pericias de Gendarmería y pedirá una auditoría

Los estudios realizados por esta fuerza de seguridad habían determinado la muerte del fiscal como un asesinato. El jefe de Gabinete Santiago Cafiero resaltó que el presidente de la Nación Alberto Fernández apoya la decisión de la ministra Sabina Frederic.

Por Redacción

viernes 3 de enero, 2020

La ministra de Seguridad Sabina Frederic​ aseguró este viernes que va a revisar la pericia que realizó la Gendarmería Nacional en el caso del ex fiscal Alberto Nismán. Esa pericia determinó que su muerte había sido a causa de un asesinato.

La funcionaria remarcó esta decisión durante una conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana. "La revisión que podemos hacer es una revisión técnico-administrativa. El resultado de esa pericia es un resultado que evalúa la Justicia y eso corre por otro carril", aclaró la ministra.

"Lo que nosotros vamos a hacer -prosiguió Frederic- es fortalecer y evitar las sospechas sobre la calidad de esa pericia. Hay quienes creen que la pericia es adecuada y quiénes no".

La funcionaria indicó que la revisión excede al caso Nisman. "Nuestro camino crítico es solicitar a las cuatro fuerzas que nos envíen sus reglamentaciones administrativas y técnicas mediante la cual llevan adelante sus pericias", planteó.

Para este trabajo, Frederic anunció que van "a solicitar una auditoría externa". "Quisiéramos contar, pero eso depende de la Justicia, con el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, que es el organismo más calificado y con mayor tradición, que además tiene un reglamento que resultó de una auditoría que se realizó hace 10 años", contó.

Pero el trabajo que harán sobre la forma de peritar de las fuerzas, según explicó Frederic, no quedará en abstracto. "En ese camino, vamos a trabajar sobre la casuística, es decir casos en los que hayan intervenido. Y vamos a incluir también este, que es controvertido y debería salir de la controversia. Pero vuelvo a insistir: es un análisis técnico, científico-administrativo, que no tiene nada que ver con lo que hace la Justicia", sostuvo.

En la conferencia de prensa, junto a Frederic, estuvo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien confirmó que la ministra ya tiene el visto bueno de Alberto Fernández. "El Presidente está al tanto, informado y apoya la tarea que está llevando adelante la ministra", sostuvo Cafiero.

Comentarios