Prorrogan el presupuesto municipal 2019

Lo decidió el intendente Guillermo Montenegro. En los próximos días, el Ejecutivo local elevaría el presupuesto municipal 2020 al Concejo Deliberante.

Por Redacción

viernes 3 de enero, 2020

Por Carlos Walker

A través del reciente decreto N° 3423, el intendente Guillermo Montenegro decidió prorrogar el Presupuesto municipal 20119, en virtud de no haberse aprobado por parte del Concejo Deliberante el Cálculo de Recursos y el Presupuesto de Gastos del Ejercicio Financiero 2020 de la Administración Central, Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público, el Ente Municipal de Servicios Urbanos, el Ente Municipal de Turismo y el Ente Municipal de Deportes y Recreación.

En la última sesión del 2019, el Concejo Deliberante aprobó el pedido del Ejecutivo para extender hasta el 10 de enero la prórroga para presentar el proyecto de presupuesto municipal 2020, que vencía el pasado 20 de diciembre. El cuerpo legislativo también le dio el mismo plazo a la empresa estatal Obras Sanitarias para que se presente el cálculo de gastos y recursos de este año.

Mientras tanto, el bloque de concejales de Acción Marplatense presentó una batería de proyectos de ordenanzas solicitando al Ejecutivo local que incluya las partidas presupuestarias para culminar las obras del Centro de Salud de Batán y para terminar las obras de los polideportivos municipales de Centenario y Camet.

Por su parte, la bancada de la Coalición Cívica impulsa un proyecto de comunicación con el objetivo que en la confección del Presupuesto 2020 el gobierno de Montenegro disponga la partida correspondiente a la Defensoría del Pueblo por fuera de los recursos del cuerpo deliberativo.

Según el bloque del espacio político que tiene como líder a Lilita Carrió, la propuesta surge por la “situación presupuestaria” del Concejo Deliberante y “la necesidad de ordenar y transparentar sus recursos”. En la iniciativa, se citó la modificación llevada adelante sobre una Ley provincial que estableció que los gastos totales del cuerpo legislativo no pueden superar el 2 % del Presupuesto de gastos de la Comuna.

En ese contexto, el Ejecutivo local tuvo que elevar al Concejo Deliberante dos proyectos de ordenanzas para modificar el Presupuesto de Gastos de la Administración Central correspondiente al ejercicio 2019 por la suma de casi 100 millones de pesos con el objetivo de ampliar la partida presupuestaria referida a los sueldos de los asesores políticos de los concejales. Esa importante cifra importante estaba destinada a obras en los barrios.

Comentarios