A contrareloj, el municipio busca prorrogar el contrato de las cámaras de seguridad

El vínculo con la empresa Nec se vence en los próximos días. Se trata de un servicio de más de 1000 cámaras de seguridad en las calles marplatenses. El secretario de seguridad de la Comuna, Darío Oroquieta, destacó que “estamos en una situación de emergencia que hay que atenderla en forma inmediata”.

Por Redacción

viernes 10 de enero, 2020

Por Carlos Walker

Se han encendido luces de alarma en el gobierno de Guillermo Montenegro. A contrareloj, el actual Ejecutivo local busca desactivar un conflicto heredado de la gestión de Carlos Arroyo. Sucede que vence en los próximos días el contrato millonario que el municipio rubricó con la empresa NEC para la instalación de más de 1000 cámaras de seguridad en las calles marplatenses.

En declaraciones a CNN Radio Mar del Plata (FM 88.3), el secretario de seguridad de la Comuna de General Pueyrredon, Darío Oroquieta, explicó que “se está venciendo el contrato de las cámaras de seguridad. Es una cosa muy extraña. Empieza una nueva gestión, y nos encontramos con esto en el inicio de la temporada”.

“Se está venciendo el contrato y estamos casi a ciegas. Habría sido bueno hablar de esto con la anterior gestión en un proceso mucho más ordenado que permitiera llegar a este momento de manera coherente con todos los actores”, remarcó el funcionario de Guillermo Montenegro, quien evidenció su molestia por la herencia recibida del gobierno de Carlos Arroyo.

A continuación, Oroquieta afirmó que “estamos en una situación de emergencia que hay que atenderla en forma inmediata. Prontamente, queremos avanzar en una licitación. Mientras tanto, estamos trabajando en buscar una herramienta para brindar una solución a un problema tan complicado”.

En ese sentido, el secretario de seguridad no descartó la posibilidad de prorrogar el contrato con Nec. “Lo inmediato debería ser una prórroga por una cuestión de tiempo y posibilidad. Lo estamos evaluando con el secretario de Hacienda, German Blanco. Estamos defendiendo los interés de Mar del Plata”, adelantó.

Y detalló: “La totalidad de las cámaras de seguridad son 1200. Había una parte importante cantidad que no estaban instaladas. En un depósito, nos encontramos con varias cámaras sin instalar. También, nos encontramos con tecnología comprada que no estaba operativa”.

Cabe recordar que la gestión de Gustavo Pulti suscribió un contrato de más de 100 millones de pesos con Global View SA para la provisión, instalación, implementación y posterior mantenimiento de las cámaras de seguridad en el Partido de General Pueyrredon hasta julio de 2018.

En 2012, el grupo japonés Nec Corporation ingresó al mercado de videovigilancia urbana con la compra de la empresa Global View.  Antes que concluya el convenio, el exintendente Carlos Arroyo y Nec firmaron un acta acuerdo con el objetivo de renegociar el millonario contrato de instalación de 1079 cámaras de seguridad en el Partido de General Pueyrredon. Se estableció una prórroga por dos años.

Además, se estipuló que la empresa cederá al municipio la totalidad del equipamiento e infraestructura utilizando para la prestación del servicio integral de video vigilancia urbano en enero de 2020.

En la una adenda firmada por el exintendente Arroyo y Nec, se estableció que el municipio le ha abonado 4 millones de pesos por mes a Nec. “A partir del 1 de enero de 2018 y hasta la finalización del contrato en 24 cuotas iguales y consecutivas la suma de 4 millones de pesos”, se refleja en el expediente, al cual El Marplatense tuvo acceso.

Comentarios