El campo en estado de alerta por el impacto en el impuesto inmobiliario rural

Esteban Area, presidente de la Sociedad Rural de Mar del Plata, manifestó que "hoy nos reuniremos los presidentes y delegados de las sociedades rurales del sudeste. Queremos que esta preocupación que tenemos los representantes de los productores, le llegue al gobierno".

Por Redacción

viernes 10 de enero, 2020

La nueva ley impositiva, sancionada finalmente por la Legislatura y criticada por el gobernador Axel Kicillof, genera una gran preocupación distintos sectores, como el campo, teniendo en cuenta que en el impuesto inmobiliario rural, no hubo cambios respecto del proyecto original enviado por el gobernador.

Pagarán un 75% de incremento, las propiedades cuya valuación correspondiente a 2019, en la tierra libre de mejoras, sea superior a $3 millones y la superficie sea superior a 2000 hectáreas. Para el gobierno esta tasa se aplicará a unos 211 grandes propietarios.

Tendrán, por su parte, una suba del 33%, los contribuyentes bonaerenses que poseen tierras libres de mejoras por valor de entre $260.870 y $816.000.

Y recibirán un alza del 15% quienes tengan tierras valuadas hasta $260.870.

"Estamos realmente preocupados, por la situación impositiva, tanto de los pequeños como lo de los medianos y grandes productores. La situación resulta cada vez mas asfixiante y hay una gran preocupación", manifestó Esteban Area, presidente de la Sociedad Rural de Mar del Plata, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata.

"Hoy se acercarán a Mar del Plata los presidentes y delegados con respectivos mandatos de las sociedades rurales del sudeste, que son aproximadamente 20, con las cuales vamos a analizar los números, la aprobación del presupuesto que modifica nuestros establecimientos y a los márgenes productivos y en base a eso, llevaremos alguna petición en consenso con respecto a las medidas a llevar adelante", manifestó.

"La idea es ponernos de acuerdo, todos los delegados de las distintas sociedades rurales de la zona y a partir de allí ver que medidas se tomaran en adelante o lo que vaya a suceder. En las bases hay un malestar muy grande que se va haciendo sentir hacia arriba y queremos que esta preocupación que tenemos los representantes de los productores, le llegue al gobierno", remarcó Area.

En referencia al incremento para el campo "se viene un aumento en las retenciones, que si bien todavía está la posibilidad de un nuevo aumento, aparentemente no es del todo concreto y por otro lado a nivel provincial, con un fuerte incremento en lo que es el impuesto inmobiliario", afirmó el referente de la Sociedad Rural de Mar del Plata.

"Mas allá de los impuestos, con respecto a las retenciones, el productor que produce soja, hoy está con un dólar de $ 40, cuando estamos viendo que el dólar de Banco Nación está en $ 63 y el dólar turista, mas el impuesto del 30%, está cerca de los $ 82, por lo que hay una desproporción muy grande y los insumos de todas nuestras actividades, tienen precio dólar, mucho mas alto del que nosotros vendemos", aseguró.

"La situación es muy preocupante, sobre todo si uno observa el último censo de productores realizado el año pasado, donde se ve que hubo una disminución muy grande de productores, los cuales van quedando fuera de la producción, porque no pueden llevar adelante sus explotaciones, con el agravante de la concentración de los pooles de siembra", concluyó Esteban Area.

Por su parte, a raíz de la Ley Impositiva, Sociedades Rurales del Sudeste, se manifestaron preocupadas por la enorme presión tributaria impuesta desde el gobierno nacional, provincial y municipal, que hace peligrar la viabilidad de las explotaciones agropecuarias, afectando tanto al sector como así también al resto de la actividad privada.

Pequeñas y medianas empresas ven peligrar su sustentabilidad tras el nuevo esquema tributario por eso solicitaron a la dirigencia política que revea las medidas y realice el mismo esfuerzo, haciendo una austera ejecución del gasto público y una drástica disminución del gasto político.

La asamblea de productores, abierta al sector privado de los distritos
participantes, se realizará en lugar y fecha a definir a la brevedad a fin de discutir las mencionadas cuestiones.

Sociedades rurales presentes: Ayacucho, Balcarce, Mar Chiquita, Gral Guido, Gral Madariaga, Lobería, Benito Juárez, Gonzáles Chaves, Tandil, Necochea, Maipú, Rauch, Mar del Plata y Gral Alvarado, Gral. Lavalle y San Cayetano.

Comentarios