Lucía Salinas llegó a Espacio Clarín con su libro "Los arrepentidos"

La periodista encabezó una charla en el local ubicado en Alberti 1242 Por medio de una recopilación de relatos que datan desde los 70's, busca explorar el lado B de quienes se apoyaron bajo esta figura. "Se buscó indagar en la psicología de los arrepentidos, saber qué ganaron y cómo viven hoy", contó, en diálogo con CNN Radio Mar del Plata. 

Por Redacción

viernes 10 de enero, 2020

Foto: Cristian Fuertes

La periodista Lucía Salinas presentó este viernes su libro llamado "Los arrepentidos" en Espacio Clarín, por medio del cual indaga el lado B de aquellos que se ampararon bajo esta figura ante la Justicia.

En diálogo con CNN Radio Mar del Plata, Salinas explicó de qué trata la historia y cómo surgió la idea. "Nos encontramos con Lourdes Marchese, la colega con la cual escribimos el libro, y nos dimos cuenta de que había otras historias a las cuales les queríamos colocar voz, en las cuales queríamos indagar, encontramos personas que fueron parte de estructuras de corrupción y decidieron contar de qué se trataban esas maniobras para mejorar su situación procesal, pero no contaban con la ley", comenzó.

La primera historia que recopila el libro data de 1975. "Son personas que quedaron como arrepentidas sin contar con una ley y aun así negociaron con la Justicia, por eso nos encontramos con un universo de personas que sin una ley decidieron contar de qué se trataban las estructuras que la justicia estaba investigando", expresó.

En su relato, las periodistas indagan en la psicología de los arrepentidos, qué ganaron y cómo viven hoy. "Las historias también exponen el proceder de la justicia, se preguntan si es la justicia realmente garante de un acuerdo, porque va modificándose dependiendo de quién sale y entra de la Casa Rosada", dijo.

"Hay otras interrogantes que se plantean, como qué representa la ley del arrepentido: ¿Es una falencia del poder judicial en la investigación? ¿Significa que el Estado está sentándose a negociar con el delito?", siguió. Sin embargo, la periodista resaltó que los colaboradores "generalmente terminan con una condena".

Por esa razón, Salinas consideró que existe una visión dual. "Hay quienes plantean que no creen en la ley porque implica negociar con el delito, entregar a alguien, mientras que hay otros que consideran que es una herramienta necesaria para la justicia de hoy en día", manifestó.

Comentarios