Portabilidad

Qué es la Portabilidad y todo lo que tenés que saber

La mejor forma de mantenerte conectado con nuevos beneficios.

Por Redacción

sábado 11 de enero, 2020

¿Te acordás de cuando cambiar de compañía de celular era una verdadera complicación? ¿Que implicaba cambiar el número de teléfono, arriesgarse a quedarse incomunicado por varios días y requería de un trámite complejo?

Bueno, la Portabilidad es justamente todo lo contrario. Es el derecho de todos los habitantes de Argentina de decidir libremente qué compañía de telefonía celular contratar gracias a la posibilidad de que pueden cambiarla cuando quieran, manteniendo su línea y de manera veloz y efectiva.

La única condición es permanecer al menos un mes como cliente de la empresa pero una vez finalizado el plazo ya existe la posibilidad de pedir el cambio.

¿Cómo hacer la Portabilidad?

Como decíamos, el trámite de la Portabilidad numérica es realmente sencillo y en todos los casos. Y lo mejor es que no es necesario dar de baja un contrato e iniciar uno nuevo sino que con el simple hecho de coordinar con la nueva compañía, el contrato anterior se da de baja automáticamente.

Para explicar el paso a paso vamos a darte un ejemplo concreto. Si querés cambiarte de empresa de servicio de telefonía móvil y contratar ahora Personal, lo que tenés que hacer es completar tus datos en el formulario de contacto de personal y esperar a que un ejecutivo se contacte con vos de forma telefónica.

Se te detallará cuáles son los pasos a seguir, qué son realmente sencillos. Básicamente, se te solicitará una foto del DNI y la dirección a la que querés que te sea enviado el nuevo chip. Vas a poder optar también por retirarlo personalmente en una sede de correo de tu preferencia o cercana a tu domicilio.

Una vez enviada la foto del DNI, vas a recibir un PIN de activación. Y por último, recibirás el chip según lo acordado. El trámite no tiene costo, ya que siguiendo el ejemplo, Personal bonifica el trámite.

Algo a considerar, es que tu celular debe estar liberado, es decir desbloqueado para el uso de cualquier compañía. Si no es el caso, no es un problema, ya que únicamente deberás comunicarte con tu compañía actual y solicitar el desbloqueo.

El trámite demora solo un día hábil, que se inicia a partir de la recepción de la solicitud en el Administrador de la Base de Datos de Portabilidad. El día que se hace efectiva la Portabilidad numérica, se estima un plazo de 3 horas como máximo durante el cual la línea sufre un corte. Pero para evitar molestias, este traspaso se realiza siempre durante la madrugada, de manera que no suele afectar al uso del dispositivo.

Una de las grandes razones por las que son cada vez más los clientes que optan por la Portabilidad, es la gran diversidad de atractivas ofertas que ofrecen las compañías para sus clientes que vengan de otras empresas.

Por ejemplo, en algunos casos en los que hay un club de descuentos a través del sistema de canje de puntos, podrías recibir de regalo al entrar como nuevo cliente una cantidad significativa de puntos para canjear después por lo que gustes. O también son frecuentes ofertas del 50% sobre el valor final de los planes durante los primeros 12 meses.

Todo este proceso está regulado por el ex Ministerio de Comunicaciones, hoy Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que estableció a la Portabilidad como un derecho para todos los argentinos con la firma de la Resolución 98/2010.

Dicha reglamentación representa un antes y un después en los derechos de todos los ciudadanos con respecto al uso de la tecnología móvil, contribuyendo así a la libertad de elección y a la competencia saludable entre las diferentes compañías.

Así que ya sabés, si por algún motivo no estás conforme con el servicio brindado por tu empresa de servicios móviles, mañana mismo podrías disfrutar de uno nuevo con solo comunicarte con la que sea de tu preferencia. Simple, gratuito y efectivo.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1554 - Muertes: 46 / Mar del Plata Casos confirmados: 9 - Sospechosos: 9 - Muertes: 2