Denuncian importante vaciamiento de la salud pública en la provincia de Buenos Aires

Esto se daría a causa del bajo salario y las malas condiciones de trabajo, de acuerdo con lo expresado por Marta Márquez, presidenta de la Asociación Sindical de profesionales de la Salud. "Terminamos el 2019 con el presupuesto más bajo en la historia de la provincia", dijo. 

Por Redacción

domingo 12 de enero, 2020

Profesionales de la salud denunciaron un "importante vaciamiento" del sistema público de salud a causa de atrasos salariales y malas condiciones de trabajo. Así lo expresó Marta Márquez, presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud.

En diálogo con CNN Mar del Plata, la representante comentó: "Estamos sumamente preocupados por el sistema de salud, porque durante cuatro años del gobierno de anterior se puso peor y terminarnos 2019 con el presupuesto mas bajo en la historia de la provincia de Buenos Aires".

Con el cambio de gobierno, la asociación presentó notas por escrito, solicitándole al actual gobernador Axel Kicillof reuniones para conversar sobre la problemática. "Queremos tratar sobre cómo vemos la situación y qué debería ser prioritario sobre la mirada en nuestro sector, hasta ahora hemos tenido comunicación con el Ministerio de Salud, cuyos representantes se comprometieron a recibirnos, a darnos una fecha para comenzar", contó.

El 26 de diciembre pasado mantuvieron una reunión con el Jefe de Gabinete, con la Ministra de Trabajo y el Viceministro de Trabajo. "Planteamos estas cuestiones y mostramos la necesidad de sentarnos con responsables del área específica, esperamos poder en breve tener esta reunión con el gobernador", manifestó.

Sobre la problemática salarial, la representante resaltó que existe un "retraso importante".  "El gobierno no cumplió en llamarnos a revisar el salario así que estamos retrasados, el profesional ingresante cobra 37 mil pesos por 36 horas de trabajo semanal", denunció.

Por otro lado, resaltó que la problemática afecta la normal atención al público. "En esta crisis no está garantizada la atención, en algunos hospitales no tenemos los insumos para las practicas de laboratorio para todos los pacientes, tenemos solo para aquellos que están internados", sentenció.

"Hay cosas que nosotros venimos denunciando desde hace cuatro años, lo que decimos es que cuando la situación es compleja hay que establecer prioridades y la salud pública debería ser una", concluyó Márquez.

Comentarios