Teatro Tronador: una apertura de lujo para un emblema de la ciudad

Luego de cinco años de clausura y abandono, el próximo jueves se realizará la apertura de la sala que fue sometida a tareas de restauración y modernización para la temporada 2020, con el destacado espectáculo de Les Luthiers.

Por Redacción

lunes 13 de enero, 2020

Tras cinco años de clausura y abandono, este jueves abrirá sus puertas uno de los teatros más emblemáticos de Mar del Plata: el Tronador, una iniciativa de los empresarios Marcelo González y Guillermo Seita.

El Tronador, que supo contar con figuras como Estela Raval y Alberto Olmedo, había atravesado la crisis que implicó el cierre de teatros de Mar del Plata durante los últimos años. La sala había sido clausurada en 2015 pero a principios del 2017 comenzaron las refacciones del complejo de más de 3000 metros cuadrados situado en Santiago del Estero 1746.

Las obras incluyeron la mejora de la perspectiva desde las butacas. Así, se redibujaron los niveles de la sala. Al ingresar al lugar, saltan a la vista las nuevas escaleras mecánicas que conectan la calle con el foyer, cuyos pisos son de mármol italiano blanco y negro.

En el primer nivel funcionan los sectores de la boletería, la confitería, el guardarropa y los sanitarios para el público. Estos espacios también fueron totalmente renovados.

En el segundo nivel se encuentra la sala de teatro propiamente dicha, con cuatro plantas de camarines nuevos: vestuario, maquillaje, grupos y estrellas del espectáculo, explicó el arquitecto Alfio Sambataro. En cuanto al escenario, es de 18 por 14 metros, desmontable; fue diseñado pieza por pieza por torneros especializados. También posee varas automatizadas traídas de Alemania y un telón motorizado de última generación.

La sala cuenta con 800 butacas de cuero azul frente al escenario y ocho palcos para entre 8 y 11 personas, que tendrán servicio preferencial de cocheras y bar. Todo el complejo presenta un nuevo sistema especial de insonorización. Se puede hacer allí desde conciertos sinfónicos hasta un espectáculo de canto lírico o un show de rock.

De esta manera, a su vez termina reconvirtiéndose en un nuevo complejo cultural que alberga además una escuela de ballet que es la primera sede del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón fuera de la Ciudad de Buenos Aires.

Debido al mal estado que presentaba, el techo de la sala fue demolido y reconstruido con más de 200 toneladas de hierro para sostener las pasarelas aéreas que cruzan de lado a lado. A través de ellas transita el público que realiza las visitas guiadas que repasan la historia del lugar. Ahora sólo resta esperar que se abra el telón, para la aparición estelar de Les Luthiers.

Después del éxito absoluto de sus giras durante 2019, que los llevaron a presentarse en España y a cerrar el año con localidades agotadas en nuestro país, la ya mítica compañía presentará la última temporada de su “Gran Reserva”.

Las fechas para ver al aclamado grupo humorístico en Mar del Plata son 16, 17, 18, 19, 23, 24, 25 y 26 de enero a las 21 en la sala ubicada en Santiago del Estero 1746. Las entradas ya pueden adquirirse a través de TuEntrada.com o en las boleterías del teatro de martes a domingos, en el horario de 10 a 22.

“Gran Reserva” es una antología que reúne varios de los grandes éxitos de la historia de Les Luthiers, como “Balada del 7° Regimiento”, “Entreteniciencia familiar”, “La hora de la nostalgia” y “Rhapsody in balls” de forma totalmente renovada. En esta oportunidad, el espectáculo será representado por Jorge Maronna, Carlos López Puccio, Horario “Tato” Turano, Martín O’Connor, Tomá Mayer Wolf y Roberto Antier.

Rapsodia Bohemia Sinfónico en la renovada sala

Los éxitos más aclamados de Queen llegan al nuevo Teatro Tronador en formato sinfónico de la mano de Ángel Mahler y Luis Pascual. La cita será el martes 28 y miércoles 29 de enero en el Teatro Tronador (Santiago del Estero 1746).

Rapsodia Bohemia Sinfónico propone una puesta en escena audiovisual nunca antes vista, con orquesta en vivo, cantantes, coro y un sinfín de expresiones artísticas que guiarán al público por emociones que recordará toda la vida.

El nuevo espectáculo internacional de Ángel Mahler y Luis Pascual recupera los clásicos de “Bohemian Rhapsody” de Queen y los vuelve a representar en formato sinfónico, proponiendo una nueva forma de ver, escuchar y disfrutar la obra.

Las entradas para el espectáculo pueden adquirirse en las boleterías del teatro Tronador (de martes a domingos, en su nuevo horario de 10 a 22) y, por TuEntrada.com.

Comentarios