Sector porcino: las inversiones chinas "multiplicarían por ocho la producción del país"

Así lo aseguró Lisandro Culasso, presidente de la asociación de productores, en diálogo con CNN Radio Mar del Plata. "Tendría un impacto enorme, Argentina produce 6 millones de cerdos por año y hasta podríamos pasar a producir 100 millones", expresó.

Por Redacción

martes 14 de enero, 2020

Luego de que se diera a conocer la noticia de que empresas porcinas chinas evalúan invertir hasta 27.000 millones de dólares en Argentina, CNN Radio Mar del Plata se comunicó con Lisandro Culasso, presidente de la Asociación de productores porcinos, quien manifestó que esto "multiplicaría por ocho la producción del país".

"El impacto es enorme, Argentina produce 6 millones de cerdos por año y podríamos pasar a producir hasta 100 millones, porque los números que manejan los chinos son muy grandes", agregó. Desde la asociación se contactaron con 10 empresas, de las cuales ocho manifestaron la intención de aliarse con el país. "Una sola de ellas produce 22 millones de cerdos, mientras que toda Argentina produce 6 millones", comparó.

La decisión china responde a una necesidad. "Acá es un buen lugar para producir y allá, por la crisis que están pasando por la peste porcina africana, se disminuyeron mucho los números", explicó. Se busca generar un acuerdo entre los empresarios locales y los inversores chinos.

"Esto sería un desarrollo en cascada, no es solamente las granjas, sino las plantas de faena, de procesamiento, la logística, el empleo indirecto es enorme y es enorme el desarrollo que puede traer, sobre todo en el interior del país", continuó. Para el presidente de la asociación, la industria significaría "una fuente de ingreso de dólares, más mano de obra y más divisas". "Tiene beneficios por donde uno lo vea", sentenció.

Si bien el sector todavía no ha dialogado con el gobierno sobre el marco impositivo, Culasso destacó la importancia de "incentivar las inversiones". "Por más de que esté la intención, Argentina no es el único lugar, por eso hay que generar las mejores condiciones posibles y de competitividad", dijo.

"Es un activo muy valioso que no estamos en condiciones de perder", concluyó.

Comentarios