Cinco recomendaciones de libros para leer en la playa

La arena, el mar y un buen libro. El Marplatense te acerca diferentes propuestas para elegir qué leer durante este verano.

Por Redacción

miércoles 15 de enero, 2020

La playa es un lugar para llevar adelante diferentes actividades. Cuando uno comparte el tiempo con la familia o los amigos, lleva adelante diferentes acciones de entretenimiento. Sin embargo, en la soledad, la playa puede ofrecer un lindo espacio para leer.

La lectura es muy personal, cada persona tiene su estilo y sus gustos. Por este motivo, el ranking a continuación puede no ser el acertado para tu búsqueda, pero intenta ser variado y en base tanto a novedades como a cantidad de ventas.

Eduardo Sacheri - Lo mucho que te amé

La literatura de Sacheri creció en calidad y en cantidad de seguidores con el correr de los años. Lo mucho que te amé es su última novela, lanzada en el 2019 y por la que estuvo presente en la Feria de Libro de Mar del Plata.

La obra se presenta como una historia de amor diferente que transcurre en los años 50 en el barrio porteño de Palermo. Cuenta la historia de Ofelia, una de las cuatro hermanas Fernández Mollé, una muchacha formal, feliz, a punto de casarse. Pero una tarde su vida cambia abruptamente para convertirse en una maraña de sentimientos encontrados: delicia, inquietud, felicidad, incertidumbre, miedo y mucha culpa.

En todo caso, los libros de Sacheri son agradables para una lectura distendida en la playa, a la vez que atrapantes para no caer en las tantas distracciones que te ofrece la actividad en la arena. Otros libros del autor recomendados son La pregunta de sus ojos y La Noche de la Usina (ambos llevados al cine).

Daniel López Rossetti - Equilibrio

El doctor Daniel López Rosetti publicó este libro de autoayuda que comenzó a quedar en los tops más altos de ventas en el país. El autor es especialista en Clínica Médica y Cardiólogo Universitario, Jefe del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central Municipal de San Isidro y Profesor titular de Psicofisiología de la Facultad de Psicología, Universidad Maimónides, entre otros títulos.

Lo que busca con esta obra es contar cómo pensamos, cómo sentimos y cómo tomamos decisiones, en un largo y minucioso escaneo de nuestras conductas y nuestros grandes malentendidos. En definitiva, explicar cuál es la "maquina secreta" que nos maneja.

"Encontrar un equilibrio que nos ponga a salvo de las presiones externas y de nuestras propias desmesuras, de las encrucijadas irreductibles y de otras trampas de nuestra conciencia, es la gran meta de cualquier lector, y el autor lo sabe. Por eso nos conduce con mano segura a través de ese laberinto existencial hasta los últimos tramos de su exposición, donde incluso se permite la licencia de recordarnos «Desiderata», aquel poema de Max Ehrmann, que tuvo varias versiones, que fue un emblema del hipismo y que nuestras amigas de la primera juventud tenían invariablemente pegado en las paredes de sus cuartos", explica la descripción de este libro.

Viviana Rivero – El alma de las flores

Los libros románticos siempre encuentran un hueco para colarse en la habitual lectura de los argentinos, y eso logró Viviana Rivero al lanzar "El alma de las flores", una obra que se convirtió en las más vendidas del último mes del 2019.

Viviana Rivero es una escritora argentina de novela histórica y realismo romántico. Sus libros son editados en Argentina, México, Colombia, Chile, Uruguay, España, Italia y otros países, y ganó diferentes premios literarios a lo largo de los años.

El texto en cuestión fue finalista del Premio Planeta de Novela 2019 en el tercer lugar y consiste en una historia de amor e inmigración en dos momentos históricos, separados casi por un siglo.

Stieg Larsson y David Lagercrantz - Saga Millennium

La Saga Millenium iniciada por el escritor sueco Stieg Larsson lleva años en el mercado. Tras el fallecimiento del autor, tomó la posta David Lagercrantz. La salida del sexto libro de la saga la revivió y volvió a ponerla en los ojos de los lectores.

Se trata una serie de novelas criminales sueca, que mezclan la labor periodística con la tecnología, los hackers y unas historias familiares crudas. Los protagonitas son el periodista Mikael Blomkvist que, tras una serie de trabajos, termina con una relación extraña de ayuda mutua con la misteriosa Lisbeth Salander.

La saga empieza con la trilogía escrita por Larsson: Los hombres que no amaban a las mujeres (2005), La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (2005) y La reina en el palacio de las corrientes de aire (2005). Luego, Lagercrantz publicó Lo que no te mata te hace más fuerte (2015), El hombre que perseguía su sombra (2017) y La chica que vivió dos veces (2019).

Clásicos

Lo más fácil, práctico y eficiente para leer en la playa son los clásicos. Textos que no pasan de moda y que han envejecido bien. Textos nacionales, extranjeros y hasta anónimos son opciones más que viables para disfrutar sobre la reposera o acostados en la arena.

¿Ejemplos? Muchos: cualquier obra de William Shakespeare, Orgullo y Prejuicio, El retrato de Dorian Gray, Los Ojos del Perro Siberiano, Frankestein, Moby Dick, El Extranjero, Alicia en el país de las maravillas, Cien años de soledad, Crónicas Marcianas, El Matadero, Crimen y Castigo, Rayuela, 1984, Fahrenheit 451, El Principito, El viejo y el mar, entre otros.

Comentarios