Venezuela: civiles armados atacaron a opositores afuera del Parlamento

Un grupo de diputados denunció que grupos afines al gobierno de Nicolás Maduro dispararon contra sus autos. Juan Guaidó tenía previsto sesionar allí, pero finalmente debió trasladar el evento a otro lugar

Por Redacción

miércoles 15 de enero, 2020

Grupos de civiles armados, considerados paramilitares por los detractores del gobierno de Nicolás Maduro y grupos de derechos humanos, impidieron este miércoles el ingreso de los diputados opositores que se dirigían a la Asamblea Nacional, donde el opositor Juan Guaidó​ había convocado a una sesión.

Según reportaron varios medios, los civiles atacaron con palos y piedras las camionetas en la que se desplazaba una comitiva de legisladores opositores y el equipo de prensa de Guaidó denunció que algunos de esos civiles, que forman parte de grupos conocidos como "colectivos", llegaron a disparar contra la comitiva, informó Clarín.

Esos parlamentarios formaban parte de una comisión que se desplazaba al Parlamento para constatar la situación antes de que el grueso de los diputados intentaran acceder.

"Con armas de fuego dispararon, hay vídeos, ahí están los vidrios destruidos de una camioneta blindada", dijo a los medios el diputado Carlos Prosperi luego de evadir a los atacantes.

"Denunciamos ante el mundo el asedio del Parlamento", agregó antes de asegurar que el Legislativo intentaría realizar la sesión convocada para este miércoles en un recinto diferente al Palacio Federal, puesto que continuarán "dando la cara por Venezuela".

En tanto que el segundo vicepresidente del Parlamento, Carlos Berrizbeitia, denunció la complicidad de las fuerzas del orden público con los atacantes y pidió al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, una explicación por los sucesos.

"Padrino, ese uniforme que tiene es de todos los venezolanos, cómo puede estar amparando que en el Palacio Federal Legislativo estén estos terroristas disparando con armas de fuego", preguntó al titular de Defensa.

Según el opositor, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y la contrainteligencia militar (DGCIM) presenciaron los ataques de los grupos civiles sin intervenir.

"Tenemos que darle gracias a Dios que no hubo una muerte o un herido grave", añadió.

Los opositores se concentraron de nuevo en la sede de Acción Democrática, partido tradicional de la socialdemocracia en Venezuela, donde se espera que Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, decida sobre un nuevo recinto para la sesión de este miércoles.

Desde la mañana, el régimen de Nicolás Maduro había militarizado el Parlamento con tanquetas y equipos antimotines y los paramilitares “colectivos”, en un nuevo intento por impedir el acceso de Guaidó, que tenía previsto sesionar allí.

Este martes, al finalizar la presentación del balance anual del gobierno de Nicolás Maduro, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, convocó a los 500 constituyentes para realizar una sesión plenaria este miércoles en la sede del legislativo, lo que coincide con la de Guaidó y también con la del chavista Luis Parra.

Guaidó había cambiado su sesión plenaria del martes para este miércoles para evitar la marcha convocada por el chavismo y la presentación de Maduro en el palacio legislativo.

Comentarios