Extienden por 30 días la validez de los billetes de 5 pesos

Lo decidió el Banco Central ante el pedido de los comerciantes de postergar su salida de circulación. Por lo tanto, deberán ser aceptados como medio de pago hasta el 28 de febrero. 

Por Redacción

jueves 16 de enero, 2020

Los billetes de 5 pesos deberán ser aceptados por los comercios hasta el 28 de febrero, de acuerdo con lo decidido por las autoridades del Banco Central en las últimas horas. Después de ese plazo, deberán ser canjeados o depositados en todos los bancos hasta el 31 de marzo. Anteriormente, solo tenían validez hasta el 31 de enero y 28 de febrero, respectivamente.

La decisión fue tomada ante los pedidos de postergación llevados a cabo por varios comerciantes, entre ellos la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Ambas entidades empresarias habían enviado respectivas cartas al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, solicitando una extensión de la circulación del billete por seis meses. “Es de suma importancia que tenga a bien dar tratamiento a esta petición, en vistas a que aún circulan frecuentemente en el comercio pyme, sobre todo en el interior del país. Por el contrario, refuerza este pedido la mengua del flujo de las monedas del mismo valor”, le expresó la CAME en su misiva a Pesce.

Como informó Infobae, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) también había solicitado una prórroga para mantener el valor cancelatorio de los billetes en virtud de que había relevado que muchas de sus entidades socias "manifestaron su preocupación por el faltante de monedas de esa denominación”, por lo que reclamaron “se posponga dicha medida por un período prudencial no menor de seis meses, el cual permita un total aprovisionamiento de dicha moneda”.

El cronograma original para sacar el billete de 5 pesos de circulación se había iniciado el 1° de agosto de 2019, fecha en que el BCRA dejó de distribuirlos entre los bancos y comenzó a retirarlos para su destrucción. Desde entonces, han salido de circulación 50 millones de billetes pero esa cifra representa sólo un 10% del asunto: quedan aún en los bolsillos de los argentinos otros 450 millones de billetes.

A partir del 1° de abril, no habrá más opciones para recuperar su valor, ni presentándolos en los bancos, ni en el Banco Central, ni por ninguna otra vía.

Asimismo, hasta su desaparición total el billete de 5 pesos coexistirá con la moneda del mismo valor, de color plateado y con la imagen del arrayán.

Comentarios