Llegó el día: el emblemático Teatro Tronador levanta el telón

La apertura se realizará este jueves por la noche, en un acto que recibirá a importantes presencias de la cultura local y nacional, como Susana Giménez y Mirtha Legrand. La apertura se dará tras tres años de intensas obras. 

Por Redacción

jueves 16 de enero, 2020

Luego de tres años de intensas obras y de una espectacular puesta en valor, el emblemático Teatro Tronador abrirá el telón este jueves por la noche. Al acto de apertura asistirán notables figuras del arte y la cultura, tanto del ámbito local como nacional. Algunos de estos invitados serán las actrices y presentadoras de televisión Susana Giménez y Mirtha Legrand. 

El Tronador, ícono del ambiente artístico local, atravesó por una serie de renovaciones que lo convirtieron en un exponente arquitectónico digno de disfrutar tanto por marplatenses y turistas, durante toda época del año. El espectáculo que subirá al escenario por primera vez es "Gran Reserva" del grupo Les Luthiers. Este espectáculo tendrá funciones el 16, 17, 18, 19, 23, 24, 25 y 26 de enero a las 21 y las entradas ya pueden adquirirse a través de TuEntrada.com o en las boleterías del teatro.

La renovación de este complejo fue iniciativa de los empresarios Marcelo González y Guillermo Seita. Las obras significaron una importante inversión a la cultura local e incluyeron la mejora de la perspectiva desde las butacas, se redibujaron los niveles de la sala y se modificó completamente la entrada, incorporando nuevas escaleras mecánicas que conectan la calle con el foyer, cuyos pisos son de mármol italiano blanco y negro.

En el primer nivel funcionan los sectores de la boletería, la confitería, el guardarropa y los sanitarios para el público. Por su parte, en el segundo nivel se encuentra la sala de teatro propiamente dicha, con cuatro plantas de camarines nuevos, que incluyen amplios espacios con vestuario, destinados a  grupos y estrellas del espectáculo.

Por su parte, el escenario que será estrenado esta noche mide 18 por 14 metros, es desmontable y fue diseñado pieza por pieza por torneros especializados. También posee varas automatizadas traídas de Alemania y un telón motorizado de última generación. Esta innovación permitirá albergar espectáculos de alta exigencia, como los internacionales.

La sala cuenta con 800 butacas de cuero azul frente al escenario y ocho palcos para entre 8 y 11 personas, que tendrán servicio preferencial de cocheras y bar. Todo el complejo presenta un nuevo sistema especial de insonorización. Se puede hacer allí desde conciertos sinfónicos hasta un espectáculo de canto lírico o un show de rock.

De esta manera, a su vez termina reconvirtiéndose en un nuevo complejo cultural que alberga además una escuela de ballet que es la primera sede del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón fuera de la Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, El Marplatense dialogó con el arquitecto encargado del proyecto, Alfio Sambataro, quien expresó: "Será uno de los pocos centros culturales que permanentemente tendrá actividades".

"Es un emprendimiento privado hecho con el mayor esfuerzo y con una dedicación absoluta a lograr sobre todo lo que es calidad, tiene incorporado al Instituto Superior de Arte que funciona conjuntamente con la sala de teatro", agregó.

Para el profesional, el Teatro se convertirá en un ícono de la ciudad y el país. "Es muy singular el nivel que tiene tanto la sala, la funcionalidad, y el hecho de que está incorporado un Instituto como el del Teatro Colon", concluyó.

La apertura del Tronador tendrá lugar este jueves por la noche, lo que significará que habrá un corte de tránsito que durará durante todo el día (desde las 00 del 16 de enero hasta las 00 del 17 de enero).

Se realizará, por parte de personal de Tránsito, un corte vehicular en Santiago del Estero, entre la avenida Luro y la calle Rivadavia. Además, no se podrá estacionar por Santiago del Estero en ambas aceras, entre la peatonal San Martín y Rivadavia.

Comentarios