La Justicia de Jujuy ratificó la condena para Milagro Sala por la causa “Pibes Villeros”

El Supremo Tribunal provincial rechazó un pedido de inconstitucionalidad presentado por la defensa. Ahora, solo podrá apelar ante la Corte Nacional. Tenía una sentencia a 13 años de prisión.

Por Redacción

viernes 17 de enero, 2020

El Tribunal Superior de Justicia de Jujuy ratificó este viernes la condena de 13 años de prisión de Milagro Sala,​ en la causa conocida como "Pibes Villeros". De esta forma, rechazó un pedido de nulidad presentado por la defensa y confirmó la resolución de los jueces de la Cámara de Casación Penal, que había avalado la sentencia.

Los pedidos de inconstitucionalidad fueron realizados por las defensas del extitular del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Lucio Abregú; la del ex vocal social de la entidad, Pablo Perea; y de algunos de los integrantes de la organización Tupac Amaru. Se rechazaron por ser considerados "inadmisibles".

En la misma resolución, el máximo tribunal de Justicia de la provincia rechazó el pedido de inconstitucionalidad presentado por el fiscal de Estado, Mariano Miranda, apelando la absolución de Raúl Noro, esposo de Sala, que también había sido juzgado, informó Clarín.

Sala fue condenada en enero de 2019 a 13 años de cárcel por ser jefa de una asociación ilícita, en concurso real por fraude en perjuicio de la administración pública (coautora) y extorsión (coautora).

Durante el proceso se investigó el desvío de fondos estatales por más de $60 millones, cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales, entre 2011 y 2015, las cuales nunca se realizaron.

El jueves se cumplieron 4 años de la detención de la ex líder de la agrupación Tupac Amaru. Tras pasar un tiempo en la cárcel de Alto Comedero (Jujuy) y en el Complejo Penitenciario Federal III de Güemes (Salta), Sala cumple prisión domiciliaria en San Salvador de Jujuy.

Además de la causa "Pibes Villeros", Sala tiene firme una condena a cuatro años de prisión efectiva por agredir a un referente social y otra de dos años por amenazar a policías.

Comentarios