Bebidas alcohólicas: "Son la primera droga de elección de los jóvenes"

Joaquín Simón, referente local del organismo, así lo expresó. En el marco de varios incidentes y accidentes viales que tuvieron como factor interviniente la ingesta de este tipo de bebidas, el director destacó la importancia de la problemática. "El consumo Argentina presenta indicadores realmente preocupantes", dijo.

Por Reddación

lunes 20 de enero, 2020

El alto consumo de alcohol en jóvenes y adultos es una de las principales problemáticas que causa impacto durante la época de verano en Mar del Plata, momento en el cual la escena pública se centra en las playas y en las propuestas de nocturnidad. Así lo consideró el representante del SEDRONAR Joaquín Simón. 

En diálogo con CNN Radio Mar del Plata, expresó: "La primera droga de elección de los jóvenes es el alcohol". En ese sentido, resaltó que en Argentina se registran los niveles más altos de consumo per cápita de Latinoamérica. "Presenta indicadores realmente altos en todas las franjas etarias, encabezamos el ranking junto con Uruguay", dijo.

Sobre los recientes operativos e intervenciones del organismo con relación a este tipo de bebidas, comentó: "No tiene que ver con un aumento estacional del consumo, sino con la visibilización de un fenómeno, siendo que Mar del Plata es el punto de reunión de muchísimas personas".

"Estamos ante una problemática que no se problematiza de la forma en la que se corresponde, está la cultura de la heladerita en la playa y las prácticas que tienen que ver con conductas que siguen jóvenes y no tan jóvenes", continuó.  Por eso, consideró que se debería hacer una revisión sobre los discursos. "Pocas veces se asocia el consumo de drogas con el alcohol y es una de las drogas con mayor prevalencia en el consumo, la principal sustancia de consumo en Argentina siempre fue el alcohol", expresó.

Sobre el consumo joven, manifestó: "De acuerdo con un reciente estudio de la Defensoría del Pueblo, el 89% de los adolescentes inició su consumo de alcohol a los 15 años, mientras que a los 18 el 98,5% había consumido". El consumo se volvería problemático "cuando no se encuentra otro proyecto de vida, otras ocupaciones". "La escuela, el deporte, los proyectos hacen que la vida no gravite en torno al alcohol", explicó.

Otro de los factores a tener en cuenta es que esta sustancia tiene gran influencia en los accidentes de tránsito. "No se trata de prohibirlo, si no de generar consciencia", dijo.

El SEDRONAR cuenta con la línea gratuita 141, que atiende las 24 horas.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1054 - Muertes: 27 / Mar del Plata Casos confirmados: 6 - Sospechosos: 7 - Muertes: 2