El Ministerio de Transporte refuerza controles en la costa

Este fin de semana se reforzaron controles de alcoholemia y documentación a vehículos en Mar del Plata, así como actividades de concientización sobre seguridad vial en la vía pública, bares y restaurantes, en el marco del operativo "Disfrutá Viajar", lanzado por el Ministerio de Transporte de la Nación y en conjunto con el Municipio.

Por Redacción

lunes 20 de enero, 2020

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), reforzó este fin de semana los controles en Mar del Plata, en el marco del operativo “Disfrutá Viajar”, durante el verano y las fiscalizaciones planificadas durante el resto del año en puntos clave para reforzar la seguridad en la circulación vehicular.

En lo que va de la temporada, y al momento del primer recambio de quincena, ya se realizaron más de 550.000 controles a vehículos particulares, micros de larga distancia y transporte de carga. En Mar del Plata, los controles de alcoholemia y documentación se realizaron en el Casino y en la localidad de Batán, próxima a la ciudad balnearia. En total se fiscalizaron 139 vehículos, con 12 casos detectados de alcoholemia.

Las tareas de fiscalización se hicieron en conjunto con el área de Tránsito del municipio y estuvieron presentes el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, y el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro.

También se realizaron acciones de concientización vial sobre alcohol y conducción en espacios al aire libre, bares y restaurantes. Estas acciones consisten en una trivia de preguntas y respuestas de seguridad vial y el uso de anteojos que simulan el estado de alcoholemia para generar conciencia de los riesgos que provoca conducir bajo los efectos del alcohol.

El Ministerio de Transporte lanzó “Disfrutá Viajar”, el operativo de fiscalización al transporte en rutas, terminales de ómnibus y puntos estratégicos de todo el país.  Acompañando el crecimiento del turismo en el territorio nacional, se incrementan los controles para reforzar la seguridad vial.

El 10 de enero se recuperaron 20 vehículos que fueron incorporados a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), con los que se podrán realizar 1200 controles más por día al transporte durante el año.

Operativo "Disfrutá Viajar": más de medio millón de vehículos controlados en lo que va de la temporada

483.771 vehículos particulares con controles de velocidad por radar

76.910 micros y camiones de carga fiscalizados

660 agentes

360 móviles (20 recuperados en los primeros días del año)

Controles a vehículos particulares

Los controles permiten detectar casos de alcoholemia y secuestrar el vehículo, impidiendo de esta manera que los infractores sigan circulando.

Durante los controles se verifica lo siguiente:

-Documentación (Licencia nacional de conducir;  D.N.I.; seguro; patente; cédula verde o azul; Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

-Controles de alcoholemia y de velocidad y de elementos de seguridad (cinturón, luces, sillas para menores, casco si corresponde, etc).

-2,5 minutos tiempo promedio de control

Controles a micros

Las verificaciones en terminales de ómnibus y otros 248 puntos en todo el país, consisten en:

-Controles a las jornadas de descanso 12hs de choferes

-Test de alcoholemia-Licencia profesional y test psicofísico

-Controles a las unidades (habilitación y seguro); elementos de seguridad obligatorios en regla (velocímetro, cinturones de seguridad, revisión técnica, entre otros).

Comentarios