Por razones psicológicas, el acusado del incendio podría ser inimputable

El fiscal de la causa Juan Pablo Lódola expresó que ese fue el resultado del último informe psiquiátrico hecho al sospechoso. A la espera de la pericia definitiva, comentó que hay suficientes pruebas vinculantes y que él considera que la planificación y el modus operanti "hablan de una elaboración mental" que lo alejarían de ese caso. 

Por Redacción

lunes 20 de enero, 2020

A un mes del incendio que conmocionó a la población marplatense y que redujo al edificio ubicado en 20 de Septiembre y Rivadavia a sus cimientos, el fiscal encargado de la causa Juan Pablo Lódola dialogó con CNN Radio Mar del Plata sobre la actualidad del caso. En ese marco, adelantó que el principal y único acusado podría ser inimputable.

El hombre, que tiene pedido de prisión preventiva y actualmente se encuentra alojado en el área de sanidad de la Unidad Penal 44 de Batán, no comprendería la gravedad del hecho. "Se lo entrevistó muchas veces por psiquiatras, se hizo un informe completo que no fue definitivo, pero el estudio arrojó como resultado que es una persona que tiene serias dificultades para comprender la criminalidad del acto, que no estaría capacitado para enfrentar un proceso penal", comentó.

Todavía faltan exámenes mas completos para dar un dictamen definitivo, que se presentarán a fin de este mes. El acusado se negó a declarar en varias ocasiones, pero a criterio de la fiscalía, las pruebas serían suficientes. "Se lo ha ubicado en las cámaras, se lo vio en la zona minutos antes y también tenemos probado que al menos llevó a cabo otros dos hechos", explicó.

El principal sería uno anterior, llevado a cabo el 10 de diciembre en un local comercial de Santiago del Estero y Rivadavia, en un medidor de Edea. El segundo sería el 16, en el mismo medidor. "Avanzamos para hacer nuevas imputaciones, se advierte un patrón en dos locales comerciales en Rivadavia y Santa Fe y en el Musimundo de Luro, acciones que están tomadas por el COM".

Sobre el estado psicológico del sospechoso, comentó: "Tiene un grado de preparación, hay una mínima planificación porque se encontró un dispositivo casero, bastante básico". Para el fiscal, las grabaciones, los relatos de los testigos y las pruebas serían considerables. "Hay otra prueba escrita, que puede determinar un perfil psicológico de esa escritura y gráfico", agregó.

"Si se lo declara con una patología psiquiátrica es inimputable, si el informe psiquiátrico determina que es una persona peligrosa para terceros la fiscalía podría pedir una medida de seguridad, que significa estar internado en un lugar adecuado para un tratamiento y el tiempo debería ser proporcional al delito cometido", siguió.

Aun así, para Lódola "lo que diga el psiquiatra no es vinculante". "Hay elementos que demuestran que esta persona cuando fue aprehendida falseó su identidad, esto habla de una elaboración mental que lo alejaría del caso de inimputabilidad, aunque el psiquiatra dijo que tiene dificultades para diferenciar lo bueno de lo malo", concluyó.

Comentarios