A pesar de la baja temperatura, el mar se mantiene "dentro de los valores medios"

Así lo aseguró Ariel Troisi, Jefe del Departamento de Oceanografía del servicio de Hidrografía Naval. Recientemente, las mediciones arrojaron como resultado que el agua en nuestra ciudad registra la menor temperatura en 6 años. 

Por Redacción

miércoles 22 de enero, 2020

El agua en Mar del Plata registró recientemente la menor temperatura de los últimos seis años, a causa de un fenómeno denominado surgencia. En diálogo con Radio Mitre, el Jefe del Departamento de Oceanografía del servicio de Hidrografía Naval Ariel Troisi explicó en qué consiste y aseveró que, a pesar de esto, el mar se mantiene "dentro de los valores promedios".

Para el programa "Encendidos en la tarde", Troisi dijo: "La temperatura máxima registrada en Mar del plata es de 22°, la mínima es de 14°, por eso estamos dentro de los valores promedios". En ese sentido, estimó que para marzo se deberían alcanzar una temperatura más alta.

Sobre el fenómeno llamado surgencia, en el cual la alta intensidad del viento desplaza el agua que se encuentra en la superficie, ocupando ese lugar el agua que está más abajo, de menor temperatura. "Algo así ocurrió entre el 30 y 31 en Mar del Plata, cuando hubo mucho viento y la temperatura registrada fue de 14 grados", contó.

Sobre los lugares de la costa con el agua más cálida, consideró que tendría que ser la zona de la salida de la bahía de Samborombón. "No hay mucha diferencia, pero las condiciones del lugar favorecen el aumento de temperatura, igual que las aguas con menor profundidad", expresó.

"Los cambios en la temperatura del mar no son instantáneos, pero puede variar y si hay algún fenómeno de viento que actúa con mas energía entonces por efecto del viento se enfría el agua", concluyó.

 

Comentarios