Créditos UVA: "No se necesita subsidiar, el esfuerzo lo tienen que hacer los bancos"

Así lo aseguró Perla Figueroa, representante de un grupo de los afectados en la Provincia de Buenos Aires. En el marco de ciertos acercamientos del gobierno al sector, consideró que la solución a la problemática implicaría "tratar la raíz" de estos préstamos. "Tienen que morigerar la presión que hacen las familias, debe haber una transformación", dijo. 

Por Redacción

miércoles 22 de enero, 2020

La problemática por los créditos UVA afecta a alrededor de 170 mil familias en el territorio nacional, de las cuales 50 mil estarían dentro de la provincia de Buenos Aires. Con el cambio de gobierno, algunos nuevos funcionarios se acercaron a algunos grupos que accedieron a estos préstamos para intentar buscar una solución al aumento de las cuotas, catalogadas como "impagables" por muchos.

En ese marco, CNN Radio Mar del Plata se comunicó con Perla Figueroa, representante del grupo de Hipotecados UVA de la provincia, quien hizo referencia a una reciente reunión que mantuvieron con la Ministra de Desarrollo Territorial Y Hábitat María Eugenia Bielsa. "Reconocer el problema es importante para comenzar a buscar la solución, el gobierno nos ha escuchado", comenzó.

"Parte del colectivo pudo dialogar con la ministra la semana pasada, insistiendo en que la medida de congelamiento no alcanzaba a la totalidad del universo de hipotecados y que mientras esto no tenga una respuesta en la raíz nos vamos a quedar sin soluciones", agregó.

Acerca de las soluciones posibles a este conflicto, expresó que se busca una colaboración de los bancos. "El Estado no necesita subsidiar nada, el esfuerzo lo tienen que hacer los bancos, que tienen que morigerar la presión que hacen las familias, debe haber una transformación en los créditos y también se debe poner un freno a la cuota para pensar la salida", consideró.

Por lo tanto, Figueroa consideró que debería cambiar el sistema, que causa que el crédito "termine siendo una trampa" que lleva a un sistema usurario. "Claramente hay que revisar el sistema de indexacion que no da para más, por eso insistimos mucho en que la medida sea integral y abarcativa a todos los créditos UVA", dijo.

"El problema sigue existiendo y con mayor gravedad, cuando nosotros apostamos a esto fue por una oferta del Estado para poder tener acceso a la vivienda, habían hablado de un esfuerzo compartido y nosotros pusimos de nuestra parte, pero consideramos que los otros no han hecho un esfuerzo", siguió, a modo de crítica hacia las entidades bancarias. Asimismo, apuntó contra el Estado. "Ofrecieron esto en términos por los que no pudieron responder", manifestó.

A modo de conclusión, Figueroa sentenció: "No se puede sostener el sistema de la forma en la que se está sosteniendo". 

Comentarios