El oficialismo buscará avanzar con el aumento de tasas

Será este viernes en la comisión de Hacienda del HCD. “La regla general es una propuesta de una actualización de tasas del 49,5%”, explicaron desde el Ejecutivo. Mientras tanto, la oposición denunció que "el aumento será del 55% para todas las categorías".

Por Redacción

jueves 23 de enero, 2020

Por Carlos Walker

Este viernes, el oficialismo buscará aprobar las ordenanzas Fiscal e Impositiva en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante. Se trata de un incremento promedio del 49,5% en las tasas, según han anunciado desde el Ejecutivo comunal.

En ese contexto, el titular de la secretaría de Hacienda, Germán Blanco, explicó que “la regla general es una propuesta de una actualización de tasas del 49,5%. En lo que hace a la TSU particularmente, esto implicará –por un lado- una actualización que, en ningún caso, superará el 55%. Y tenemos la intención de corregir y de poner alguna propuesta de solución a algunos aumentos que se habían generado durante el 2019.”

Al respecto, el funcionario dijo que “se estableció un mecanismo para que ningún contribuyente esté pagando más de lo que se había generado de tasas en el año 2018”. “En lo que respecta a la tasa vial municipal, propondremos una actualización un poco por debajo de este 49,5% y crearemos una categoría particular que atienda a la realidad de los pequeños y medianos productores que tengan lotes menores a las 400 hectáreas”, detalló.

Mientras tanto, desde la oposición cuestionaron la suba en las tasas. El presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Ariel Ciano, manifestó que "desde un primer momento sostuvimos que la presión tributaria al contribuyente era insostenible, pues hay que sumarle el resto de los impuestos o la inflación que aún sigue siendo un problema de todos los días más allá de las medidas que está tomando el presidente Fernández para tratar de resolverlo".

Además, el concejal remarcó que "un aumento del 49.5% en las tasas será aún mayor en otras que se verán también afectadas".

A su vez, Ciano sostuvo que “en los últimos cuatro años del gobierno de Cambiemos, las subas fueron sostenidas y sin corresponderse con el nivel de servicios que brindó la comuna al vecino, dando cuenta de la desigualdad que existía incluso desde el planteo de base”.

Por su parte, desde el bloque de concejales del Frente de Todos también cuestionaron el aumento de tasas propuesto por el Ejecutivo en el marco del debate por el Presupuesto 2020: "Los contribuyentes a los que ahora les va a aumentar la tasa son los mismos que vienen sufriendo las políticas económicas de Cambiemos”, denunciaron.

Y sostuvieron que "los contribuyentes a los que ahora les va a aumentar la tasa son los mismos que vienen sufriendo las políticas económicas de Cambiemos". En este sentido, la concejal Virginia Sívori detalló que "preocupa la no progresividad del aumento, el cual será del 55% para todas las categorías".

Por otro lado, el concejal Daniel Rodríguez afirmó que este presupuesto "es una continuidad de la gestión de Carlos Arroyo, diseñado con mismos criterios que dejó el gobierno anterior".

Además, se agregará un ítem a la TSU en el que se cobrará la contribución para el pago de la bonificación docente municipal. En ese sentido, Sívori indicó: "Es irresponsable anunciar la devolución del código 59, cuando todavía estamos en el marco del debate de este presupuesto".

Comentarios