En la ciudad, las TIC´s ven con buenos ojos el freno a la ley de Economía del Conocimiento

El Gobierno suspendió la inscripción del registro especial de empresas, situación que el sector en Mar del Plata observó como positiva y asumieron que “tal cual estaba planteada iba a tener un costo altísimo”.

Por Redacción

jueves 23 de enero, 2020

El Gobierno frenó la inscripción del registro especial de empresas de la Economía del Conocimiento que aspiraban a entrar al régimen que les permitiría tributar el 15% del Impuesto a las Ganancias, según la ley de promoción del sector.

Con una resolución, la número 30, firmada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, todo el andamiaje jurídico que les abría la puerta a firmas que hasta ahora no gozaron de la promoción, volvió a cero. Las grandes compañías como Mercado Libre y Globant, que venían con beneficios derivados de la anterior Ley de Software, en principio, van a poder mantenerlos.

La Ley de Economía del Conocimiento aprobada el año pasado prevé que para poder gozar de la tasa reducida del Impuesto a las Ganancias hay que estar inscripto en el registro.

El inicio de ese trámite iba a empezar a fin de este mes. Pero las empresas puras de software ya tuvieron la chance de iniciarlo a condición de presentar nueva documentación hasta el 30 de junio de este año. En la práctica, siguen estando encuadradas.

El Gobierno y la Cámara del sector coinciden en que hay que aclarar actividades permitidas. Al igual que en Mar del Plata, de acuerdo a lo que le comentó a CNN Radio Argentina el CEO de Infosis y referente de Aticma, Alejandro Ortíz.

“Si bien al principio generó algo de preocupación, estamos manteniendo intensas reuniones con el gobierno actual, vemos una predisposición muy grande para solucionar esta cuestión en un corto plazo. El único tema acá es cuestión de tiempo, porque hasta dentro de uno o dos meses no lo podremos reglamentar nuevamente”, manifestó.

Asimismo, el CEO de Infosis destacó que “tal cual estaba planteada la ley de conocimiento iba a tener un costo altísimo porque entraban todo tipo de empresas, por eso se decidió revisar lo reglamentado”.

A nivel local, Ortíz sostuvo que “tenemos conversaciones con el intendente y estamos expectantes porque Mar del Plata tiene otras prioridades, pero estamos viendo qué futuro tendremos respecto al desarrollo. El sector siempre tiene un déficit en cuanto a recursos humanos, que los necesita y podría ser una ciudad que los pueda cubrir. Se está trabajando de a poco y en unos meses tendremos acciones más concretas”.

Y precisamente, esa carencia es la que impide el desarrollo final del sector tecnológico: “El principal eje que debemos trabajar tiene que ver con la capacitación de recursos humanos o que los jóvenes elijan las carreras de informática. Eso es lo fundamental, porque esto funciona con recursos humanos. Desde Aticma damos charlas en escuelas secundarias continuamente, pero no alcanza. Debe haber políticas más profundas desde Municipio, Provincia y Nación”, declaró.

Por último, uno de los referentes de Aticma, subrayó que “las primeras respuestas de este Gobierno son muy buenas, ya que ha trabajado mucho por el sector. Casualmente ya se abrió una agenda de trabajo para mantener reuniones cada quince días, para avanzar sobre las cuestiones tecnológicas de la Provincia”.

Comentarios