Foro Costero Ambiental: "Los balnearios aún siguen brindando elementos descartables"

Isabel Muñoz, referente del Foro Costero Ambiental manifestó que "todas las personas tenemos que comprometernos con esto y no solo en las playas, sino también en las calles. El municipio debería responsabilizarse en lo que es la información del decreto".

Por Redacción

jueves 23 de enero, 2020

El Foro Costero Ambiental, un espacio de trabajo con más de 20 organizaciones de índole ambiental de la Costa Atlántica, trabaja de manera permanente en la concientización ambiental, para evitar la contaminación de las playas y el mar.

Si bien se ha logrado, que en los balnearios se hayan dejado de entregar sorbetes, hay otros muchos elementos plásticos, que no están siendo reemplazados por materiales amigables con el ambiente, como así también el arrojar las colillas de cigarrillos, que resultan uno de los mayores contaminantes, teniendo en cuenta que cada una de ellas puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua salada y hasta 50 litros si se trata de agua dulce.

"Inicialmente la cámara de balnearios se había responsabilizado de que en el transcurso de la temporada iban a estar reemplazando los objetos de plástico por objetos ambientalmente amigables. En el mes de diciembre dejaron de brindar los sorbetes, lo que significo una buena noticia, pero aún siguen brindando vasos, platos y utensilios descartables", manifestó Isabel Muñoz, referente del Foro Costero Ambiental, en diálogo con el programa "Minuto a Minuto" por CNN Radio Mar del Plata.

A medida que crece la cantidad de gente en las playas, también aumenta la cantidad de basura. Actualmente, la Argentina se encuentra entre los 30 países que más residuos tira al mar. Según el último Censo de Basura Costera Marina 2019 realizado por la Fundación Vida Silvestre Argentina y otras ONG costeras, los tipos de contaminantes más encontrados en las playas fueron las colillas de cigarrillo (27%); los fragmentos (20%), envoltorios (8,1%) y bolsas (6,2%) de plásticos; telgopor (8,6%), botellas y otros envases (6,9%) y tapitas (6,2%).

"En esto, toda la sociedad se tiene que comprometer, no solo las ONGs. Nosotras estamos haciendo tres limpiezas de playas al mes, porque cada vez encontramos mas y no es solo la temporada, sino que se repite durante todo el año. Todas las personas tenemos que comprometernos con esto y no solo en las playas, sino también en las calles, teniendo en cuenta que a través de los pluviales están llegando todos los residuos al mar, por lo cual también debería ser importante que el municipio se responsabilice en lo que es la información del decreto", remarcó Muñoz.

Con respecto a las colillas de cigarrillo "recientemente ingresamos una ordenanza al municipio junto con la concejal Paula Mantero. De esta manera iniciamos este proyecto de que en todos los negocios haya colilleros para que la gente, que está en un bar, cuando sale a la vereda a fumar, no lo arroje en la calle y que haya cestos apropiados para este residuo que está nombrado como el principal objeto contaminante en nuestros mares", afirmó la referente del Foro Costero Ambiental.

"Hace tres años que estamos con esta campaña y notamos que hay una mayor concientización. Vemos que la gente se interesa, preguntan, se quieren involucrar, por lo que aprovechamos a invitarlos este próximo sábado a la limpieza de playas que vamos a realizar en Stella Maris y una recolección de colillas que se realizará a nivel nacional", destacó.

"Todas las organizaciones ambientalistas de Argentina, en cada provincia, en cada rincón, vamos a estar haciendo esta gran recolección de colillas, por lo que los invitamos este sábado desde las 15 hasta las 20, al Festival Playas Limpias, para que vengan a pasarlo en familia, divertirse y ser parte de esta ola que coopera con el planeta", concluyó Isabel Muñoz.

Comentarios