Destacan falta de control temprano en embarazos y aumento de sífilis y tuberculosis

La información fue divulgada por la Secretaría de Salud de General Pueyrredon. El 44% de embarazadas no acude al doctor para sus primeras revisiones, antes de los cuatro meses. Asimismo, las enfermedades aumentaron un 68% y un 25%, respectivamente.

Por Redacción

viernes 24 de enero, 2020

Falta de control temprano en los embarazos, aumento en los casos de sífilis, sífilis congénita y tuberculosis: esos son los datos que conforman el panorama descripto por la nueva gestión de la Secretaría de Salud de General Pueyrredon.

Su secretaria Viviana Bernabei contó que el año 2019 cerró con una cifra alarmante. "El  44% de los embarazos no realiza ningún tipo de control antes del cuarto mes, y esto habla de potencialidades de embarazos de riesgo y mortalidad infantil", dijo.

Anteriormente, El Marplatense había dialogado sobre la problemática con la tocoginecóloga Karina Conde, quien ahora es subsecretaria de Salud, y con la doctora Miriam Sosa, jefa de cuidados intermedios neonatales del Hospital Materno Infantil.

"Hay cuestiones que se pueden prevenir si se realizan controles de embarazo antes de las 13 semanas, todo puede mejorar con seguimiento, cuidados y tratamientos", dijo la doctora Conde en esa ocasión, resaltando que esto "minimiza los riesgos". "El primer control debe ser lo antes posible porque se puede hacer una diferencia", agregó.

Por otro lado, Bernabei destacó el aumento en los casos de tuberculosis y sífilis en todo el partido. "Las tasas en General Pueyrredon son menores a las informadas en el resto del país, desde el 2017 al 2019 pasamos de tener un 3,2% de sífilis en el embarazo a tener un 5,2% en el 2019, lo que da un incremento del 68%", detalló.

Para la funcionara, el problema "es de salud pública" y debe ser trabajado "en territorio", con recurso humano. Las doctoras Conde y Sosa también advirtieron sobre esto en ocasiones anteriores, sobre todo en la trasmisión durante el embarazo. "Está a la cabeza, tanto en la provincia como en Argentina y en el mundo”, aseguraron entonces. En ocasiones, la enfermedad puede causar problemas tales como aborto espontáneo, nacimiento prematuro, retraso del crecimiento fetal y bajo peso al nacer. Después del nacimiento, puede ocasionar muerte neonatal, problemas en el bazo y el hígado y hasta Meningitis.

Bernabei comentó luego acerca del aumento en los casos de tuberculosis. "En 2016 teníamos 24.8 casos cada 100 mil habitantes, para pasar a 2019 a una tasa de 30.6 cada 100 mil, hay un 25% mas de casos de tuberculosis en el partido de General Pueyrredon", expresó.

"Debemos hacer algo en terreno, si esperamos a que la persona venga con un problema respiratorio ya vamos a llegar tarde", concluyó.

Comentarios