Crecen las críticas de los concejales de Raverta contra el presupuesto de Montenegro

En la comisión de Hacienda, se desarrolló este jueves la quinta jornada de debate del Presupuesto 2020. Abrumadores cuestionamientos del Frente de Todos contra el Ejecutivo local.

Por Redacción

lunes 27 de enero, 2020

Por Carlos Walker

El jueves, el secretario de Educación municipal, Sebastián Puglisi, y el titular de Cultura, Carlos Balmaceda, asistieron al Concejo Deliberante para defender el primer presupuesto del intendente Guillermo Montenegro.

En los encuentros, desde el Frente de Todos se refirieron al cobro propuesto por la Secretaría de Educación "para el mejoramiento general del Sistema Educativo Municipal" durante la quinta jornada del Presupuesto 2020. Además aseguraron que en Cultura hay un presupuesto “mucho menor” en comparación con el del exintendente Arroyo: "Eso es mucho decir, porque fue una de las áreas más castigadas durante la última gestión".

"En Cultura lamentablemente notamos un presupuesto mucho menor en términos reales que el de 2019, bajó 2% en relación a la gestión de Arroyo e incluso la incidencia de ese presupuesto en el general es menor", manifestó la edil Verónica Lagos. "Mientras que desde lo discursivo dicen que van a poner en valor la cultura, ni siquiera han podido igualar los montos presupuestados por Arroyo, y eso es mucho decir porque ha sido una de las áreas más castigadas durante la última gestión", agregó.

No fue el único sector en alerta, sino que también en Educación, desde el Frente de Todos hicieron llamados de atención: "Hay algunas cosas en las que insistimos en preguntar porque no han quedado claras las explicaciones del funcionario Puglisi. Lo que más nos preocupó es el aumento de la sobretasa anunciada que está dentro de la TSU y que es de un 150%. No tenemos en claro exactamente cuál va a ser el destino de esta contribución, que estaba estipulada en un primer momento en Salud y en Desarrollo Infantil, y al que ahora le agregan 'mejoramiento del sistema educativo municipal en general'", cuestionó Lagos.

En ese sentido, enfatizó: "No terminan de explicarnos cómo se va a aplicar ni cuál será el destino de lo recaudado. La información no está clara y al vecino le va a venir una sobretasa que no sabemos adónde va a ir".

A su vez, sostuvo que hay confusión entre las declaraciones de los funcionarios: "Vemos que hoy no coincidieron sus exposiciones con lo dicho mediáticamente pero tampoco coinciden entre ellos. Los secretarios responden con evasivas o van utilizando argumentos que se contraponen, pero insistimos en que queremos que le digan la verdad a la gente".

También, los concejales que responden a la ministra bonaerense Fernanda Raverta cuestionaron la diferencia entre los anuncios y la realidad de la secretaría de Obras y Planeamiento Urbano.

El presidente del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, destacó que "muchas obras son las mismas que las del gobierno anterior", y detalló las cifras: "El presupuesto de la Secretaría asciende a $804 millones, pero si lo desglosamos vemos que lo destinado a obras públicas nuevas son solamente $102 millones".

"Entendemos que para nuestra ciudad este es un presupuesto muy acotado", apreció Gutiérrez.

"Tenemos preocupaciones concretas que atravesamos todos los vecinos y vecinas, y por eso queremos respuestas reales. Por ejemplo, sobre el financiamiento de las 43 obras anunciadas, sólo 11 son con financiamiento completamente municipal, a diferencia de lo que dijeron mediáticamente", detalló.

Además recalcó: "Creemos que una de las áreas estratégicas es el Parque Industrial, en especial en una ciudad con un alto índice de desempleo. Necesita una política más activa y mayor presupuesto. La gestión anterior habló de más de 400 millones de pesos necesarios para potenciarla pero hoy vemos que es de 10 millones. Queremos saber qué van a hacer con esto".

"Entendemos a este como un presupuesto de transición, no vemos diferencia con Arroyo porque son parte de Cambiemos", manifestó Gutiérrez.

Desde el bloque subrayaron que al igual que sucedió con la bonificación docente, el intendente Montenegro asumió compromisos en campaña que no se ven reflejados en este presupuesto, como el Hospital de Batán y la recuperación del Parque Camet: "Nos dicen que es un presupuesto realista, pero eso no siempre es algo positivo, de hecho es menor a lo anunciado. Siempre mantenemos la premisa de acompañar pero queremos que digan cuáles son los montos reales y que le digan la verdad a las vecinas y vecinos".

Comentarios