Presentaron formalmente los cambios en Zoonosis: "El animal es sujeto de derecho"

Con estos cambios, el área comenzará a llamarse Departamento de Sanidad y Control animal y trabajará en torno a cinco programas principales, tal como se había informado en el Concejo Deliberante. El intendente Guillermo Montenegro celebró la decisión. 

Por Redacción

miércoles 29 de enero, 2020

Tal como lo había anticipado la secretaria de Salud Viviana Bernabei durante la presentación del presupuesto realizada la semana pasada, esta semana se formalizó la reestructución de Zoonosis, área que a partir de ahora pasará a llamarse Departamneto de Sanidad y Control animal.

El intendente de General Pueyrredon celebró la medida, en compañía de Bernabei y de la subsecretaria de salud, la doctora Karina Conde. “Hemos trabajado algunas cuestiones que, creemos, son importantes para Mar del Plata, este tema es de cuestión de salud pública y, también, tiene que haber controles y participación ciudadana, nosotros consideramos que el animal es un sujeto de derecho”, dijo.

El Departamento de Sanidad trabajará sobre cinco programas: Enfermedades zoonóticas y vigilancia sanitaria; Control poblacional; Atención veterinaria primaria; Terapia asistida con animales; y Atención animal.

Desde la Secretaría de Salud se dieron detalles de las acciones que se llevarán adelante. El Programa Enfermedades zoonóticas y vigilancia sanitaria tiene como objetivos principales disminuir la morbimortalidad asociada a las enfermedades zoonóticas, fortalecer la tenencia responsable de animales, implementar actividades de protección y promoción de la salud, entre otros.

El Programa Control poblacional busca lograr un equilibrio armonioso de la población canina y felina, evitar la proliferación y abandono de animales y mejorar aspectos de salud tales como cáncer de mama, piometra, patología prostática.

Por otro lado, el objetivo principal del Programa de Atención veterinaria primaria es la prevención y promoción de la salud animal, al igual que el control de la salud veterinaria, la desparasitación y vacunación de las mascotas. Mientras que el Programa Terapia asistida con animales pretende estimular las principales funciones cognitivas propiciando la tenencia responsable de animales domésticos con un fin terapéutico.

Por último, el Programa de Atención animal busca proporcionar bienestar animal mediante la ejecución de acciones participativas, revisar normativas vigentes y actualizar en consenso de las partes intervinientes, elaborar recomendaciones y promover protocolos que den a los operadores pautas de gestión necesarias en prevención e intervención en maltrato y desarrollar acciones de educación, información y comunicación.

Comentarios