Rechazo al plan oficial para deudores de créditos UVA

Tras el paquete de medidas anunciado por el gobierno los tomadores de crédito convocaron a una movilización popular en todo el país. Javier Ferra, referente de los auto convocados por los créditos UVA en Mar del Plata, manifestó que "nos encontramos en la misma situación, sin obtener ningún beneficio y como viene pasando, los bancos no pierden"

Por Redacción

miércoles 29 de enero, 2020

El Gobierno anunció un plan para los deudores hipotecarios UVA y la primera reacción de los tomadores de dichos créditos fue negativa ya que convocaron una movilización para este jueves en el Banco Central.

Según la medida anunciada, se terminará el congelamiento de las cuotas que había sido establecido en agosto del año pasado por el gobierno de Cambiemos y prorrogado a fines de diciembre por la gestión actual. Con el "descongelamiento", las cuotas deberían subir un 26 %, que es la cifra que surge de la actualización que tuvo la unidad de valor adquisitivo (UVA) por la inflación de ese período.

La solución establecida por el Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Territorial, es que se aplicará ese aumento, pero en forma escalonada durante los próximos 12 meses.

"Hoy amanecimos con una posible solución, que en realidad no es tal, por parte del gobierno. Lo que estábamos reclamando era salir del sistema de indexación del crédito, o sea, dejar de que nuestro crédito se ajuste a través de la inflación", manifestó Javier Ferra, referente de los auto convocados por los créditos UVA, en diálogo con el programa "Minuto a Minuto", por CNN Radio Mar del Plata.

"La medida que saco el Banco Central y que hoy se ve replicada en todos los medios, consiste en que el dinero que no estamos pagando por haber entrado en el congelamiento, de repente se lo tenemos que devolver al banco, en un plazo de 12 meses. Claramente ahora nos encontramos en la misma situación, por lo que en realidad no obtuvimos ningún beneficio, no nos aportó ninguna solución el gobierno y como viene pasando, el banco no pierde", afirmó.

Por este motivo, este jueves 30 de enero a las 17:30 se realizará una movilización al Banco Central en la Ciudad de Buenos Aires, con convocatorias a manifestarse en todo el país.

"Desde el grupo de Buenos Aires, hasta en distintos lugares del país nos vamos a estar convocando en diferentes puntos. En Mar del Plata nos manifestaremos en San Martín y Córdoba, frente al Banco Nación y Provincia, que son los dos bancos que tienen la mayor cartera de créditos UVA, tomados", destacó Ferra.

"Una de las promesas de campaña que tenía este gobierno, era que iban a crear el Ministerio de Vivienda y que iban a dar solución a todos aquellos que estamos procurando la vivienda única, permanente, como la mayoría de los que tomamos el crédito. Este anuncio nos toma por sorpresa, porque nos tenemos que seguir ajustando día a día, para poder seguir pagando la cuota de la casa", remarcó.

"De continuar así, seguramente este años se comenzarán a ver los primeros inconvenientes, no solo en cuanto a la mora, sino hasta las ejecuciones de las propiedades", aseguró Ferra.

"Lo pregunta que le haría al gobierno, es por que a los jubilados ahora les sacan la indexación de las jubilaciones, o sea que no se ajustan mas por la inflación. Por que ahora las tarifas las pueden congelar, por que las paritarias ahora dan sumas fijas y no van a dar un porcentaje o cláusula gatillo. Nosotros estamos pidiendo lo mismo, porque claramente las que pierden son las familias, que tomaron el crédito", concluyó el referente de los auto convocados por los créditos UVA, Javier Ferra.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1054 - Muertes: 27 / Mar del Plata Casos confirmados: 6 - Sospechosos: 7 - Muertes: 2