Venta de 0 Km: "La única medida que se ha tomado afecta a todo el sector automotriz"

Carlos Freijo, titular de la Cámara de Comercio Automotor de Mar del Plata, manifestó que "el presidente había manifestado en campaña, que deseaba que todos los argentinos tuvieran su 0 Km, a través de prestamos y financiaciones blandas, algo que por el momento no hemos visto".

Por Redacción

jueves 30 de enero, 2020

Según información de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), en diciembre se vendieron 140.468 unidades, lo que significó un crecimiento del 14,33% comparado con igual mes del 2018 (122.866 unidades).

Con este número, en el período enero-diciembre de 2019, se comercializaron 1.717.158 vehículos, una baja apenas del 0,40% comparado con igual período de 2018 con 1.723.998 unidades.

"El año ha comenzado bastante tranquilo. Se esperaba que se tomara alguna medida para favorecer la venta de 0 Km, como de autos usados, pero realmente la única medida que se ha tomado, tiene que ver con el nuevo gravamen que afecta a todo el sector automotriz y esto a frenado la venta", manifestó Carlos Freijo, titular de la Cámara de Comercio Automotor de Mar del Plata en declaraciones a El Marplatense.

Con respecto a los usados, "el 2019 se terminó con porcentajes razonables, pero la gente por los precios, no pudo cambiar el usado por el 0 Km y eso ha hecho que se pasen a usados mas nuevos", sostuvo.

"Desde el sector pensábamos que iban a tomar algunas medidas que nos favorezcan, teniendo en cuenta que el presidente había manifestado en campaña, que deseaba que todos los argentinos tuvieran su 0 Km, a través de prestamos y financiaciones blandas, algo que por el momento no hemos visto, sino que por el contrario nos encontramos con esta carga impositiva en los 0 Km, que de alguna manera aumentó entre un 20% y un 25%, los vehículos que rondan el millón ochocientos y para los mas caros alrededor del 30%, lo que significa un aumento muy importante", remarcó Freijo.

En cuanto a de que manera se podría incentivar la venta de 0 Km, el referente de Cámara de Comercio Automotor de Mar del Plata, señaló que "renovar el parque automotor sería una medida importante, se ven muchos autos que no están en las mejores condiciones en la calle y aplicar un plan canje, como se realizó en su momento con mucho éxito, podría significar un gran incentivo para el sector".

"Por otro lado, cuando uno saca la cuenta de lo que debe invertir en un 0 Km, el patentamiento y lo que después debe pagar de patente y seguro, muchas veces se opta por quedarse con el vehículo que uno tiene", subrayó.

"Algo que desde el gobierno se comento en algún momento, tiene que ver con la intención de implementar un sistema de patentes similar al que se utiliza en Europa y en la mayoría de los países del mundo, que cuanto mas nuevo es el auto, menos paga de patente, porque cumple con determinadas cuestiones, como generar menos contaminación y demás. Esto se utiliza también como un manera de incentivar a la compra del 0 Km", destacó Freijo.

Con respecto a las expectativas para este año y si la compra de autos usados puede superar ampliamente a los 0 km "es muy probable que la venta de autos usados siga de una manera muy dinámica, porque que la gente opta mas por cambiar usado por usado, que por un 0 Km. Esperemos que aparezcan financiaciones como se prometió en algún momento y que el precio de los 0 Km se descomprima, porque la carga impositiva que tienen realmente es enorme, teniendo en cuenta que ronda el 50%", aseguró.

"Esperamos que se entienda y se razone que en el mundo, las grandes potencias apuestan a la industria automotriz, porque genera un gran cantidad de divisas, son muchas las industrias que giran alrededor y sería muy importante cuidarla e incentivarla, tratando de que mejore enormemente", concluyó Carlos Freijo.

Comentarios