Escuelas a la obra: de firmarse el convenio, se incluirían 22 establecimientos de Mar del Plata

El mismo tiene como objetivo obras de infraestructura de carácter prioritario para el inicio del ciclo escolar 2020. Eva Fernández, consejera escolar, manifestó que "nos preocupa el municipio aporte lo que le corresponde, que es el 40% de los 545 millones que va a recibir este año en fondo educativo".

Por Redacción

viernes 31 de enero, 2020

El presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof lanzaron el plan "Escuelas a la obra", que contempla el arreglo de más de 750 edificios escolares antes del comienzo de clases, dentro del cual estarían incluidas 22 obras pertenecientes a escuelas de Mar del Plata. Los trabajos se realizarían siempre en cuando sea aceptado por el intendente Guillermo Montenegro.

El programa tiene como objetivo obras de carácter prioritario para el inicio del ciclo escolar 2020. Muchas de las refacciones ya se iniciaron y demandarán una inversión inicial de 800 millones de pesos. Además, el programa monitoreará de forma permanente la situación de la infraestructura escolar. En principio, a partir del mapeo de las escuelas en estado de urgencia, las refacciones comenzarán en 61 distritos bonaerenses que incluye a 752 escuelas. Fue la prioridad número uno una vez que Kicillof logró declarar la emergencia en la provincia y la sanción de la ley impositiva. El siguiente paso está enfocado en la salud y los hospitales.

"Desde la subsecretaría de infraestructura de educación de la Provincia de Buenos Aires, la cual es nueva y jerarquiza todo lo referente al área de obras para las escuelas, nos han informado que abarcaría las 22 obras que nosotros presentamos", señaló Eva Fernández, consejera escolar, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde" por Radio Mitre Mar del Plata.

"Estas obras estarían incluidas en el programa de riesgo inicio 2020, que incluyen obras que vienen reclamándose hace mucho tiempo y forman parte de este listado, desde hace algunos años. Por este motivo estamos muy satisfechos por el anuncio y estamos a la expectativa que de alguna manera u otra se transfieran los fondos al concejo escolar o al municipio, quien el lunes no firmó el convenio que está promoviendo el gobernador Axel Kicillof, en el marco del programa "Escuelas a la obra", destacó.

Con respecto a los tiempos, Eva Fernández manifestó que "seguramente muchas de las obras estarán en ejecución cuando inicie el ciclo lectivo, por lo que estamos evaluando seriamente con la presidenta del Concejo Escolar, los casos que puedan significar una postergación en el inicio de clases".

"Creemos que a esta altura no habría inconvenientes para arrancar el 2 de Marzo, en la mayoría de las escuelas, sin embargo estamos a la expectativa, de que las mismas puedan ejecutarse cuanto antes. Nos estamos manejando con licitaciones que salen muy rápido, favoreciendo a la competencia de muchísimos proveedores de Mar del Plata, cooperativistas de la economía popular, lo que nos permite mejores precios que redundan en ahorro y mas obras", subrayó.

"Estamos trabajando muy bien y siendo conscientes de que no son solo 22 las obras que queremos alcanzar este año, sino 80, pero todo depende de la situación de la provincia y del país y sin lugar a dudas algo que nos preocupa mucho es que el municipio aporte lo que le corresponde, para que esto suceda, que es el 40% de los 545 millones que va a recibir este año en fondo educativo", detalló la consejera escolar.

En referencia a si ha existido algún dialogo con el municipio, Eva Fernández indicó que "hemos tenido algunas conversaciones del Frente de Todos con el secretario de educación Sebastián Puglisi y lo hemos notado bastante reticente a que esto sucediera, en cuanto a confirmar de que ellos invirtieran el fondo educativo"

"Con respecto a los números concretos, queremos sentarnos con el municipio, sabiendo de que la situación es compleja y que no es fácil resolver la situación de infraestructura y sostener el sistema educativo municipal, al mismo tiempo", concluyó Fernández.

Comentarios