Extendieron hasta el lunes el plazo de negociación por la deuda en la provincia

El gobierno a cargo de Axel Kicillof anunció a los tenedores del bono que  hasta las 17 de ese día tendrán tiempo para otorgar su consentimiento a diferir el vencimiento del pago de capital del 26 de enero hasta el 1 de mayo de 2020.

Por Redacción

viernes 31 de enero, 2020

El gobierno bonaerense decidió extender hasta el lunes el plazo, inicialmente previsto para este hoy, para aceptar la propuesta de posponer hasta  1 de mayo el pago de la deuda.

El diálogo seguirá abierto, de acuerdo con lo informado por fuentes cercanas. Como informó Télam, "hay un porcentaje de bonistas que aún no aceptó la propuesta de la provincia y con los cuales seguimos conversando".

Unos 15 minutos antes de las 13, hora pautada para el vencimiento de la propuesta bonaerense, la provincia emitió el comunicado con la extensión del plazo para poder dar más tiempo a las negociaciones y lograr el consentimiento buscado de un mínimo legal de 75% de los acreedores del B21.

Ese umbral del 75% es el necesario para realizar los cambios ofertados, lo que puso en evidencia que dicho nivel de aceptación aún no fue alcanzado.

El bono debía ser pagado inicialmente en 26 de enero. El 14 de enero la Provincia anunció formalmente la imposibilidad de pagarlo pero advirtió sobre su voluntad de pago, para ser abonado el próximo primero de mayo con la aclaración que sí se pagarían intereses.

El lunes último, el gobernador Axel Kicillof decidió mejorar la propuesta, al ofrecer el adelanto del pago de intereses que debían vencer hasta mayo, lo cual permitiría al tenedor cobrar US$ 28 por cada US$ 1000 de tenencia del BP21.

La mejora de la oferta se produjo en el mismo momento en que el ministro de Economía, Martín Guzmán, desayunaba en Nueva York con empresarios, banqueros y fondos de inversión, y les pedía "paciencia" y "buena fe" a los tenedores bonaerenses hasta que la Nación complete el proceso de reestructuración de su deuda.

En medio de versiones contrapuestas en la prensa sobre la actitud de los tenedores de bonos, Guzmán mantuvo un encuentro con el FMI "muy productivo" y abrió un canal de diálogo bilateral que le permitió presentar el cronograma de la reestructuración de la deuda pública, donde se especifica que la renegociación de la deuda comenzará y terminará en marzo.

 

Comentarios