Avanza el aumento de tasas de hasta el 55%
Este miércoles, el gobierno de Guillermo Montenegro dio un paso clave para aumentar las tasas hasta un 55% en el distrito de General Pueyrredon.
En una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría las ordenanzas fiscal e impositiva en forma preparatoria. El interbloque oficialista, conformado por Vamos Juntos, la UCR y la Coalición Cívica, acompañaron el texto oficial. También, Acción Marplatense y Tercera Posición se pronunciaron en forma positiva en general y se abstuvieron en algunos puntos en particular. Mientras tanto, el Frente de Todos y el Frente Renovador votaron en forma negativa.
El concejal montenegrista, Alejandro Carrancio, explicó que “este es el aumento apropiado para seguir sosteniendo los servicios. La fiscal e impositiva es una herramienta esencial para financiar la actividad municipal, como así también el plan de obras”. En ese sentido, subrayó que “es una herramienta que hace a la gobernabilidad”.
Si bien aún falta la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, los ediles del bloque del Frente de Todos advirtieron que el 91,78% de los contribuyentes va a recibir incrementos de un 55%: "Tuvimos una dura batalla mediática para poder explicarle a los vecinos cuál era el aumento real que iban a recibir. Le pedimos a Cambiemos que les diga la verdad y que admita y reconozca su decisión", sostuvo la concejala Virginia Sívori.
Y remarcó: "Nosotros somos coherentes, desde hace años defendemos a nuestras vecinas y vecinos, y rechazamos categóricamente los aumentos que Cambiemos viene aplicando al bolsillo de las y los marplatenses. El oficialismo también es coherente en la suba de tasas. Montenegro propone lo mismo que Arroyo".
En ese sentido, desde el kirchnerismo destacaron: "Nosotros venimos a defender a las mayorías, a los mismos contribuyentes de siempre que terminan castigados con estas medidas"
Durante su exposición, la concejala Sívori manifestó que desde el Frente de Todos creen en la equidad tributaria: "Para esto, es necesario establecer un criterio de progresividad en la TSU, así como lo hizo el Gobierno Provincial, pero el intendente Montenegro decidió que la suba del 95% sea para todos los contribuyentes".
Por su parte, el edil del Frente Renovador, Ariel Ciano, manifestó que “decir que la gente no da más, no es una frase hecha, sino una realidad que está empezando a cambiar con las políticas del presidente Alberto Fernández, pero que sabemos llevará tiempo que impacten favorablemente”.
“Es por eso que plantear un aumento a una tasa que ya de por sí escaló durante los últimos cuatro años casi el 400%, y que va en línea con todas las subas que hubo de luz, agua o gas, más los servicios e impuestos del diario vivir, no hace más que ir en contra de aquellos que tratan de llegar a fin de mes con lo justo, de los jubilados y de quienes a pesar de todo siguen apostando a una Mar del Plata productiva", agregó.
"Pero cuando el costo para administrar el estado lo tiene que pagar el vecino, no se hace más que ralentizar el crecimiento de las Pymes y de los emprendedores, que son tanto generadores de pleno empleo como el futuro de la ciudad con sus ideas innovadoras o productos regionales capaces de elevar la vara para que tengamos una Mar del Plata de doce meses, activa todo el año", remarcó Ciano.
Ahora, el Concejo Deliberante deberá convocar a una asamblea de concejales y mayores contribuyentes para sancionar de forma definitiva las ordenanzas fiscal e impositiva. Según fuentes oficialistas consultadas por El Marplatense, la asamblea se llevaría adelante el 14 de febrero. Ese día, el oficialismo también buscaría aprobar el presupuesto municipal 2020.