Denuncian proliferación de basurales clandestinos en los barrios La Herradura y San Jorge

Se multiplican las quejas por el mal servicio de la 9 de Julio. Este año, el municipio le destinará $ 2.422.850.000 al servicio de recolección de residuos.

Por Redacción

martes 11 de febrero, 2020

Por Carlos Walker

$ 2.422.850.000. Esta es la millonaria cifra que la Comuna destinará al servicio de higiene urbana en el Partido de General Pueyrredon durante este año. Así se refleja en el proyecto del Presupuesto municipal 2020.

Mientras tanto, se multiplican las quejas por el mal servicio. En las últimas semanas, los vecinos de los barrios La Herradura y San Jorge denunciaron una serie de inconvenientes en la recolección de residuos en ese sector del distrito de General Pueyrredon.

Ante estas quejas, el bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto de comunicación con el objetivo que de que el Ejecutivo local arbitre los mecanismos necesarios para “establecer puntos fijos permanentes y diarios de recolección de residuos, barrido de calles y limpieza de sectores públicos”.

En ese contexto, el edil Roberto Gandolfi explicó que “en tales barrios se carece de puntos fijos permanentes de recolección de residuos generando una inadecuada gestión de los mismos, produciendo graves problemas de contaminación, invasión de espacios de esparcimiento y desmejora de la imagen de tales urbanizaciones”.

Y detalló que “la gestión actual de los residuos en tales barrios, se reduce generalmente a la recolección solo 3 días por semana, sin higiene urbana ni puntos permanentes y fijos de recolección y sin que se proceda al barrido de calles y limpieza de sectores públicos”.

“Por ello, se crean continuamente pequeños basurales a cielo abierto con escasos controles ambientales y técnicos, con los consiguientes riesgos derivados para la salud y el medio ambiente”, denunció el concejal.

El municipio de General Pueyrredon le sigue destinando cada vez más millones de pesos a la empresa Transportes 9 de Julio S.A. para llevar adelante la recolección de basura en los barrios marplatenses.

El contrato de higiene urbana aumentó un 312% durante la pasada gestión comunal. En cuatro años, el canon mensual trepó de $45.688.950 a 142.888.404,43 pesos.

Ante las reiteradas denuncias de los vecinos por el pésimo servicio de la empresa basurera, la concejala de la Coalición Cívica, Angélica González, presentó un proyecto de comunicación para solicitarle al Ejecutivo local que rescinda el contrato con Transportes 9 de Julio SA.

En ese contexto, la edil explicó que “se hacen evidentes las diferencias entre las exigencias del pliego que conforman las obligaciones a cargo del contratista prestador y el servicio efectivamente prestado por el concesionario”. Y remarcó que “el contratista a cargo del servicio incumple o presta en forma incompleta, defectuosa, incorrecta, deficiente o inadecuada las obligaciones a su cargo correspondientes al barrido mecánico de calles y avenidas”.

A su vez, la concejala de Lilita Carrió consideró que Transportes 9 de Julio SA no cumple “o presta en forma deficiente” la limpieza de playas y el sector costero; el mantenimiento del pasto corto y el lavado y barrido de veredas y playones. Además, detalló que desde la firma basurera tampoco se instrumentan las “cuadrillas de respuesta rápida” que debería tener la empresa.

Para la edil, una de las consecuencias de estos incumplimientos es la “proliferación de microbasurales”. En ese marco, la concejala propuso que el municipio se haga cargo de la higiene urbana hasta que adjudique el servicio en una nueva licitación.

Comentarios