Chapadmalal: se realiza el primer Foro Federal Participativo contra la violencia de género

Convocado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, participan del encuentro organizaciones comunitarias, de la sociedad civil e instituciones, referentes de los gobiernos locales y provinciales. Josefina Kelly, secretaria de Políticas contra las violencias de género, manifestó que "la idea es poder trabajar y sacar conclusiones que puedan servir a acciones específicas".

Por Redacción

jueves 13 de febrero, 2020

Este 13 y 14 de febrero se realiza en el Complejo Chapadmalal el primer Foro Federal Participativo para construir un Plan Nacional Contra las Violencias por Razones de Género.

"La Ley de Violencia contra las mujeres, establece que el gobierno debe tener un Plan Nacional. Con la creación del Ministerio nosotros incluimos las perspectivas de la Ley de identidad de género y en ese sentido, lo que será la conformación del plan contra la violencia por razones de género", manifestó Josefina Kelly, secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, en diálogo con el programa "Minuto a Minuto", por CNN Radio Mar del Plata.

Entre febrero y abril se llevarán a cabo ocho foros en las distintas regiones del país con el objetivo de compartir experiencias y proponer acciones conjuntas para establecer los lineamientos para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas contra las violencias de género, que contemplen las diversidades culturales propias de cada territorio y región.

"Hemos dividido a la Argentina en ocho regiones, para poder realizar los distintos foros, los cuales tienen un doble sentido, por un lado escuchar y trabajar propuestas de la sociedad civil, como así también de los vecinos o público en general que quiera asistir u organizaciones sindicales y demás, como en el caso de hoy en el Complejo 4 de Chapadmalal", destacó Kelly.

Además de la modalidad presencial, desde el Ministerio se habilitará desde la plataforma web un formulario consultivo que contendrá los lineamientos incluidos en los ejes de trabajo a desarrollar en los foros para aquellas personas que deseen participar y por distintos motivos no puedan asistir a los encuentros.

"La idea es que se pueda trabajar sobre diferentes ejes, con la prevención y promoción de los derechos, el abordaje integral de las violencias, el fortalecimiento de acceso a la justicia y la protección. Consideramos que hay que poner énfasis en algunos grupos que tienen una vulnerabilidad específica, con contexto de encierro, trata de personas, o lo referido a la salud sexual y reproductiva", detalló la secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género .

"Hoy estamos arrancando el primero de los ocho encuentros, hoy con la sociedad civil y mañana con los gobiernos locales, acompañados por equipos del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, donde también hay un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad", subrayó.

"La idea de los foros es poder trabajar y sacar conclusiones que puedan servir a acciones específicas, que sean para la elaboración del Plan Nacional, el cual venció en diciembre y tenemos poco tiempo para formularlo" concluyó Josefina Kelly.

Comentarios