La temperatura del mar en enero también fue una de las más bajas de los últimos años

Así lo informó el Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). El promedio de temporadas anteriores era de 21,1°. En diciembre se registró una baja similar, con 17,7°

Por Redacción

jueves 13 de febrero, 2020

La temperatura del mar promedió 20,2 grados durante enero en Mar del Plata, de acuerdo con lo informado por el Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). Esto representa una leve suba luego de que en diciembre el promedio diera 17,7 grados, pero aun así se mantiene por debajo de lo usual.

Los datos fueron obtenidos con un termómetro SBE38 instalado en la estación de Observación Costera EOC del SHN en el Muelle de Pescadores de Mar del Plata, a intervalos de 5 minutos.  Para validar las observaciones se las compara con las mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte, con el valor medio climatológico y con los límites superior e inferior calculados para la zona como el promedio mensual.

Durante enero de 2020 la temperatura fue de 20,2°C, el promedio mensual mínimo registrado desde 2017, año en el que se registraron 21,89°C. Con registros dentro del rango calificado como normal para la región, de entre 18,3-22,1°C, los de enero 2020 fueron inferiores al valor medio mensual de la serie 2013-2019 (21,1°C) con un apartamiento medio respecto a la media de todo el registro de -0,85°C. Entre los días 7 y 22 los registros fueron aún inferiores al 25% de los registros más bajos de toda la serie.

Este enfriamiento es una respuesta de la temperatura en la capa de superficie a los forzantes principales que la modifican, la radiación solar y la acción del viento en la superficie, explicaron las autoridades por medio de un comunicado.

Comparando los estadísticos principales de este mes de 2020 con los calculados a partir del registro completo de la serie EOC (desde 2013), se observa la disminución de todas las medidas de tendencia y dispersión, exceptuando al aumento del mínimo, causando la disminución de la amplitud térmica mensual.

Durante diciembre de 2019 la temperatura promedió los 17,7°C con valores que, aunque se mantuvieron dentro del rango climatológico mensual, fueron inferiores al 25% de los valores más bajos registrados durante diciembre desde el año 2013.

En la primera semana la temperatura descendió hasta el mínimo mensual de 16,1°C  registrado a comienzos de mes. Luego se produjo un leve aumento, alcanzando el máximo mensual de 20,0°C el día 31.

 

Comentarios