Precios Cuidados: denuncian faltantes y aumentos del 20% en arroz, azúcar y yerba

Militantes de las agrupaciones Libres del Sur y Barrios de Pie realizaron un relevamiento de precios en tres cadenas de supermercados a nivel local y destacaron algunas falencias.

Por Redacción

lunes 17 de febrero, 2020

Durante el jueves y viernes de la pasada semana, en distintas localidades del sudeste bonaerense como Mar del Plata, Miramar, Balcarce, Tandil, Chascomús, Ranchos, Villa Gesell, Pinamar, entre otras, cientos de militantes de Libres del Sur y Barrios de Pie, realizaron un relevamiento de precios, tomando como base de referencia los precios del mes de diciembre sobre varios de los productos básicos de la canasta alimentaria.

El promedio de los precios relevados, según informaron desde la organización, arrojó un aumento cercano al 20% en arroz, azúcar y yerba y superior al 10 % en pan, manteca y asado. Con un promedio general de aumento del 9,88% en esos dos meses. Además, denunciaron que se corroboró que en la mayoría de los supermercados hay un faltante de los alimentos que tienen los precios cuidados.

"Durante las últimas semanas hemos realizado un relevamiento a nivel nacional y a nivel local lo realizamos en tres cadenas importantes de la ciudad, dentro de lo cual, estuvimos relevando los precios de los productos referidos a la canasta básica, con algunos resultados que nos llaman bastante la atención", manifestó Rodrigo Blanco, referente de Libres del Sur, en declaraciones a El Marplatense.

"En principio con respecto a la relación con los precios cuidados, notamos que faltan en las góndolas, siendo algo que se lo transmitimos con preocupación a los distintos gerentes de los supermercados, como así también algunos incrementos de hasta el 20% en el arroz y hasta el 10% en el pan, algo que realmente nos preocupa y nos lleva a tener que discutir, que desde el gobierno se viene manejando una política de redistribución para los sectores populares, que debe ser acompañado por los grupos económicos concentrados, que son formadores de precios y generan un ajuste indirecto para los sectores populares", aseguró.

En referencia a la respuesta por parte de los gerentes de las cadenas de supermercados "en el caso de la cadena que tiene una sucursal en Catamarca y Belgrano, lo que nos transmitían es que a partir de las 11 de la mañana ellos reponen los productos de precios cuidados, que ellos tienen esa política. El tema es que abriendo temprano, están cerca de tres horas sin productos de precios cuidados en cuestiones esenciales, como el arroz, aceite, harina, fideos", concluyó Rodrigo Blanco.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1554 - Muertes: 46 / Mar del Plata Casos confirmados: 9 - Sospechosos: 9 - Muertes: 2