#CelebremosLaDiversidad

Lanzaron una campaña contra la discriminación para capacitar a la comunidad

La iniciativa incluye tanto la realización de charlas y talleres en instituciones públicas y privadas, para difundir piezas comunicacionales que buscan generar conciencia sobre qué casos constituyen una posible discriminación e informar sobre las distintas herramientas de protección que existen para los casos en que un hecho de este tipo se produzca.

Por Reddación

martes 18 de febrero, 2020

Organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, a cargo de Daniela Zulcovsky, la Municipalidad de General Pueyrredon puso en marcha la campaña #CelebremosLaDiversidad, cuyo objetivo es luchar contra la discriminación desde la sensibilización y la capacitación a distintos sectores de la comunidad.

La campaña incluye tanto la realización de charlas y talleres en distintas instituciones -tanto públicas como privadas- como la difusión de piezas comunicacionales que buscan generar conciencia sobre qué casos constituyen una posible discriminación e informar sobre las distintas herramientas de protección que existen para los casos en que un hecho de este tipo se produzca.

En este marco, el pasado viernes se puso en marcha en instalaciones del Yatch Club Mar del Plata la propuesta “Buenas prácticas respetuosas de los Derechos Humanos en el sector turístico”, diseñada de manera conjunta por el área de Promoción de la oficina local de DDHH y el Ente Municipal de Turismo.

El encuentro, que contó con la participación de la titular de la subsecretaría de DDHH y el vicepresidente del EMTUR, Bernardo Martín, estuvo dirigida a personal de los balnearios del consorcio de Playa Grande.

La propuesta incluyó la realización del taller Comunicación & Derechos, cuyo objetivo es promocionar la utilización de un modelo de comunicación respetuoso de derechos, que incluya a las diversidades y elimine los giros discriminatorios del lenguaje. Como elemento motivador para la reflexión se utilizan publicidades, algunas de ellas premiadas y otras sancionadas, que contribuyen a detectar estereotipos que pueden derivar en conductas discriminatorias.

Por su parte los representantes del EMTUR brindaron una charla en la que describieron la realidad del turismo LGTBIQ+ como actividad comercial. En este sentido, los representantes del Ente realizaron una breve descripción del contexto mundial y nacional de este segmento, sus características y los factores de competitividad, así como hicieron una breve reseña de su importancia para la ciudad.

“El objetivo es que las personas participantes inicien, o profundicen, un proceso de deconstrucción de modelos culturales negativos y se afiancen en la valoración de la diversidad como un elemento que nos enriquece tanto en lo individual como lo colectivo” explicó Zulcovsky, quién también consignó que la idea es llegar con esta propuesta a los distintos sectores relacionados con la industria turística, lo que va desde otros balnearios a hoteles, locales gastronómicos y establecimientos recreativos, entre otros.

La funcionaria también explicó que la campaña #CelebremosLaDiversidad también incluye la realización del taller Comunicación & Derechos para otras instituciones, y no solo las relacionadas con el segmento turístico. “Nuestra idea es llegar a la mayor cantidad de personas posible, porque nuestro objetivo es trabajar juntos por una ciudad libre de discriminación”, destacó.

Las instituciones que deseen sumarse al programa -sean o recibir estas capacitaciones pueden escribir a derechoshumanos@mardelplata.gob.ar o llamar al 499 6628. También pueden obtener más información sobre las actividades que lleva adelante la Subsecretaría de Derechos Humanos ingresando a www.mardelplata.gob.ar/derechoshumanos.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1628 - Muertes: 54 / Mar del Plata Casos confirmados: 9 - Sospechosos: 15 - Muertes: 2