Con música en vivo y sorpresas, llega a Mar del Plata el primer concurso de murga estilo uruguayo

La cita se dará este 22, 23 y 24 de febrero en Juan B. Justo 70. El cierre estará a cargo de la banda La Bersuit Vergarabat. En diálogo con CNN Radio Argentina, el organizador Juan Mathias celebró este evento. "El género tiene mucho desarrollo, a nivel nacional contamos con 200 murgas", dijo. 

Por Reddación

miércoles 19 de febrero, 2020

En el marco del fin de semana el Carnaval, los días sábado 22, domingo 23 y lunes 24 de febrero se llevará a cabo en nuestra ciudad el Primer Concurso de Murgas Estilo Uruguayo en Argentina. En diálogo con CNN Radio Argentina, el organizador Juan Mathias explicó sobre el desarrollo de este tipo de género y su importancia.

El evento, que contará con la participación de bandas como la Bersuit Vergarabat y Cumbia Grande, tendrá lugar en Juan. B Justo 70. "Es una iniciativa específica, es una oportunidad poder realizar en la Argentina el primer concurso internacional de murga estilo uruguayo, porque este género tiene un recorrido muy reconocido, con un avance muy grande en Montevideo y todo Uruguay", comenzó.

Actualmente, en todo el país se cuenta con cerca de 200 murgas. Del total, se seleccionaron 7 para participar del concurso. "El estilo uruguayo responde a otro estilo particular, cuenta con hasta 18 murguistas en escena, se complementa el canto, la protesta en las canciones, una mirada crítica, los vestuarios, el maquillaje y la interacción con el público", explicó Mathias.

En ese sentido, comentó cómo se seleccionó un jurado especial "de primer nivel" para definir a los ganadores, dependiendo de una gran cantidad de áreas a analizar. "Es gente que va a venir a dar una devolución escrita para desarrollar el género", dijo. Entre los seleccionados están Marcel Keoroglian (Textos e interpretación), Pablo Riquero (Musicalidad y arreglos corales) y Coco Rivero (Puesta en Escena), sumados a referentes del arte marplatense como Belén Rivero (Vestuario y Maquillaje) y Nacho Rey (Comunicación). La Presidencia del Jurado estará a cargo de la uruguaya Beatriz Rouco, gestora cultural y fundadora e integrante de la Murga Cooperativa La Mojigata, de Uruguay.

Además del concurso, habrá otras actividades. "Hay actividades para los más chicos, foodtrucks, patio cervecero, circo, estamos abiertos a partir de las 18 hasta las 00 y, una vez que termine el concurso, vamos a la fiesta", anticipó. El cierre del domingo estará a cargo de la agrupación Cumbia Grande, mientras que el lunes se hará el recital en vivo de La Bersuit Vergarabat.  "Vamos a tener otras sorpresas", concluyó Mathias.

Las entradas pueden adquirirse personalmente, con una bonificación del 10%, en La Casa de Las Guitarras (Belgrano 3420, Mar del Plata), Conex (San Martí 3263, Mar del Plata), Manhattan Instrumentos Musicales (Chacabuco 87, Tandil), ADN Music (Calle 61 N° 2813, Necochea) u online, en Articket: www.articket.com.ar.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1795 - Muertes: 67 / Mar del Plata Casos confirmados: 9 - Sospechosos: 2 - Muertes: 2