UNMDP: "Este año se incorporarán 17 mil estudiantes"

Daniel Reynoso, secretario académico de la UNMDP manifestó que "Hemos cerrado el porcentaje de inscripción para el año 2020 con un 15% o 20% de incremento con respecto al año anterior, observando un marcado interés por las carreras cortas o tecnicaturas".

Por Redacción

miércoles 19 de febrero, 2020

Una vez finalizado el período de inscripción en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), según evalúan desde la entidad, se ha notado un incremento en la matricula con respecto al año pasado, observando además una marcada tendencia, por parte de los estudiantes, en el interés por carreras cortas o tecnicaturas.

"El período de inscripción ha sido absolutamente provechoso para la Universidad. Hemos cerrado el porcentaje de inscripción para el año 2020 con un 15% o 20% de incremento de la matrícula, con respecto al año anterior. Son casi 3000 los estudiantes que se han inscripto en el período excepcional de febrero y principalmente vemos que hay un fuerte impacto en algunas facultades, que son las que mas ofertas de carreras cortas o tecnicaturas tienen", manifestó Daniel Reynoso, secretario académico de la UNMDP, en declaraciones a El Marplatense.

"Haciendo una decantación de aquellos que iniciaron el trámite y lo han concretado, podemos decir que 17 mil son los estudiantes que se van a incorporar este año a la Universidad", destacó.

"La tendencia es de acortar los períodos de años de estudio dentro de la Universidad, no porque esto signifique que con esto se finaliza una vida de estudio, sino porque muchos lo toman como hacer un primer paso, para consolidarlo, y luego se evalúa como se sigue, a través de otra carrera o de un posgrado. Esto es algo que no solamente pasa en nuestra universidad, sino que podemos decir que es una característica del sistema nacional universitario", afirmó el secretario académico.

"También es importante destacar que la Universidad ha trabajado el año pasado, en un proyecto de bachillerato universitario y consideramos que este año con su tratamiento en el Consejo Superior, puede ser aprobado para reconocer trayectorias, reconocer lo estudiado mas allá de la titulación final", subrayó.

Al ser consultado sobre la infraestructura de la Universidad, teniendo en cuenta la cantidad de inscriptos, Reynoso señaló que "estamos al límite y el desafío nuestro es poder tomar algunas herramientas, como la virtualidad o la educación a distancia, pero también reforzar todo lo relacionado a la infraestructura. Estas son decisiones que no siempre son parte de decisiones locales, sino que tienen que ver con refuerzos presupuestarios, que el Rector está justamente por estos días tratando en Buenos Aires".

"Otra de las herramientas que tenemos y tiene que ver con otras de las modificaciones que hizo la carrera de medicina en este año, es comenzar a trabajar en otras localidades con los talleres de introducción a la vida universitaria, como el caso de la zona de Pinamar y Villa Gesell", concluyó Daniel Reynoso.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1353 - Muertes: 42 / Mar del Plata Casos confirmados: 8 - Sospechosos: 4 - Muertes: 2