UPD: detectaron convocatorias a peleas y se intensificarán los controles

Así lo informó la municipalidad, ante la proliferación de ciertos posteos en internet en los cuales jóvenes de un colegio incitaban a otros a un enfrentamiento. De forma similar, ya existen festejos planeados en distintos puntos de la ciudad. De haber daños, los padres deberán repararlos con aporte económico.

Por Reddación

miércoles 19 de febrero, 2020

Ante la cercanía de los "UPD", forma en la que se conoce al "último primer día", desde la municipalidad se informó que se encuentran desarrollando un operativo conjunto, que incluye el control de redes sociales abiertas para identificar los focos de festejo y los posibles inconvenientes.

En una conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Darío Oroquieta y el secretario de Educación Sebastián Puglisi explicaron en qué consiste y con qué panorama esperan lidiar. "Vamos a tener un patrullaje digital, monitoreando redes sociales e información porque ya hay convocatorias de jóvenes de un colegio que invitan a pelear a jóvenes de otro", dijo Oroquieta.

"En los últimos años, esta celebración se ha vuelto una competencia y aumentó el consumo de alcohol", continuó Puglisi. Por lo tanto, a pedido del intendente Guillermo Montenegro, se organizaron acciones de "prevención, concientización y control". "Vamos a involucrar y comprometer a los adultos mayores, los padres, la comunidad y el Estado para que haya una diversión responsable", declaró el encargo del área de seguridad.

El operativo comenzará el día anterior al inicio de clases, a las 20, y se extenderá hasta el día siguiente a las 8. Abarcará las distintas áreas comunales, como Niñez, Desarrollo Social, Inspección General, Defensa Civil, Same, y otras. "Conformamos una mesa de trabajo", explicaron las autoridades.

"Se convoca a padres, tutores, empresarios, maestros, transporte, boliches, se notificará a los salones de fiesta y transporte fantasía la responsabilidad que deben tener, que es necesario que haya un adulto responsable que haga las reservas y se encargue del evento", confirmó Oroquieta.

Asimismo, los funcionarios hicieron hincapié en la necesidad de controlar el consumo de alcohol, que ha aumentado en los últimos años y cumple un rol fundamental en el alza de enfrentamientos violentos. "Pedimos colaboración de los padres, pero armamos carpas de atención primaria con la Cruz Rosa en Plaza España y Parque San Martín, y tenemos el número 102 para dar respuesta", comentaron.

Por otro lado, en caso de que ocurra algún inconveniente y de que haya daños materiales o personales, se responsabilizará a los padres de esto y se les pedirá el resarcimiento económico, de ser pertinente.

"Queremos cuidarlos para que se diviertan de forma responsable, los padres deben colaborar con nosotros en cuidar a los jóvenes en el UPD, porque queremos que sea una fiesta", concluyó Puglisi.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 966 - Muertes: 24 / Mar del Plata Casos confirmados: 6 - Sospechosos: 22 - Muertes: 2