Según el Indec, la actividad económica acumuló una caída del 2,1% en 2019

La información surge del último informe publicado por el organismo. En diciembre, se registró una suba del 0,2%, pero la tendencia en baja fue la que dominó el año pasado.

Por Reddación

viernes 21 de febrero, 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este viernes que la actividad económica cayó 2,1% en 2019.  En diciembre, este índice registró una suba del 0,2% respecto a noviembre, que no sirvió para revertir la tendencia en baja del resto de los meses.

"En diciembre de 2019, el estimador mensual de la actividad económica (EMAE) registró una variación de -0,3% respecto al mismo mes de 2018" pero "el indicador desestacionalizado observó un incremento de 0,2% respecto al mes anterior", precisó el Indec.

En tanto, señaló que "el indicador de la tendencia-ciclo no registró variación".

Las estimaciones preliminares esperaban que la caída de la actividad económica fuera de 2,3% para todo año pero el resultado oficial que registró el Indec resultó menor a esa expectativa.

Esta caída de 2,1% interanual en el PBI reflejó el comportamiento a la baja interanual de 8% en la construcción; de 9,8% en la intermediación financiera; 2,6% en servicios comunitarios, sociales y personales; 0,9% en impuestos netos de subsidios y de 0,1% en agricultura, ganadería, caza y silvicultura.

Los comportamientos positivos en todo 2019 fueron de 13,6% en pesca; 3,7% en electricidad, gas y agua; 1,6% en comercio mayorista, minorista y reparaciones; 1,2% en enseñanza e igual crecimiento la actividad de hoteles y restaurantes; 1% en administración pública y defensa más planes de seguridad social de afiliación obligatoria; 0,8% en la industria manufacturera; y 0,5% en minas y canteras, informó Télam.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1795 - Muertes: 67 / Mar del Plata Casos confirmados: 9 - Sospechosos: 2 - Muertes: 2