Italia: 2 muertos, 50 contagios y 50 mil personas aisladas por el coronavirus

El foco principal de la epidemia se expande en la provincia de Lodi y hay 11 municipios en alerta. Los fallecimientos se dieron en personas de más de 70 años.

Por Reddación

sábado 22 de febrero, 2020

Italia se encuentra en alerta por la expansión del coronavirus en su territorio. Este sábado, la muerte de una mujer elevó a dos las víctimas mortales por esta enfermedad, mientras que se habla de más de 50 casos detectados y 50 mil personas permanecen en cuarentena.

Según los medios italianos, esta última muerte se trata de una persona de más de 70 años, de la localidad de Casalpusterlengo (Lombardía), en el norte del país, que vivía sola y ha fallecido en casa. Atendiendo a las mismas fuentes, la mujer había acudido al hospital de la vecina Codogno, uno de los principales focos, donde está ingresado el primer paciente contagiado en Italia, y padecía además otras complicaciones respiratorias.

La escalada de afectados desde viernes ha obligado al Gobierno a admitir la gravedad de la situación y se han decretado medidas de aislamiento para casi 50.000 habitantes.

El viernes pasado falleció un hombre de 78 años en un hospital de Padua, en la región de Véneto, que padecía otras patologías respiratorias previas. El número provisional de contagiados ha aumentado en pocas horas en todo el país, según señalan los medios italianos, y asciende a más de 50.

Además de las dos víctimas, se han registrado 39 casos en Lombardía, entre ellos los familiares del hombre fallecido; y 11 en la región de Véneto. Otros tres pacientes permanecen ingresados desde hace semanas en un hospital de Roma afectados por la enfermedad. Se trata de una pareja de turistas chinos y de un investigador italiano que habían estado en Wuhan, la región china epicentro de la epidemia, informó el diario El País.

Las autoridades llaman a mantener la calma y han puesto en marcha un gabinete de crisis en Roma, en la sede de Protección Civil, que mantiene contacto permanente con Lombardía, uno de los focos con mayor número de casos. El primer ministro, Giuseppe Conte ha adelantado que el Gobierno está estudiando poner en marcha nuevas "medidas extraordinarias" para hacer frente a la emergencia. Por el momento, el tráfico aéreo con China está suspendido desde hace unas semanas. Esta medida se tomó cuando se confirmó el primer caso de la enfermedad en Italia, con los turistas chinos y antes de que se registraran los primeros contagios en territorio italiano.

Unas 250 personas permanecen en cuarentena obligatoria y unas 47.000 personas, que viven en una decena de pueblos de las regiones afectadas, han sido aisladas después de que se confirmaran los primeros casos el viernes. El ministro de Salud, Roberto Speranza, ha anunciado que se ampliarán las medidas restrictivas.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1795 - Muertes: 67 / Mar del Plata Casos confirmados: 9 - Sospechosos: 2 - Muertes: 2