Nelson Castro: "En nuestro país existe una pobreza extraeconómica que es la pobreza educativa"

El periodista Nelson Castro brindará una charla este sábado en Espacio Clarín, donde abordará temas de la actualidad Argentina, como la educación, seguridad, política, refiriéndose a distintos hechos como el caso de Fernando Báez Sosa, sobre el cual manifestó que "en la marcha había centenares de casos de gente víctima de la impunidad en la Argentina y ese fue el cimiento de la manifestación".

Por Redacción

sábado 22 de febrero, 2020

Este sábado, a partir de las 19.15, el periodista Nelson Castro, brindará una charla sobre la actualidad de nuestro país, en el Ciclo de Charlas de Espacio Clarín, donde abordará distintas cuestiones como la educación, seguridad y política, brindando la posibilidad a quienes asistan de poder participar mediante preguntas sobre los diferentes temas.

"Generalmente me impacta mucho, en las charlas que brindo cada temporada, como surge el tema de la educación y siempre me llama la atención la cantidad de gente joven que va", manifestó Nelson Castro en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata.

"La educación es tema clave de la Argentina y del mundo. Ocurre que en otras partes del mundo está resuelto, lo cual no significa que no haya problemas, pero en nuestro país no. En Argentina está enunciativamente expresado, pero fácticamente absolutamente irresuelto y por eso nuestro país tiene los problemas que tiene", afirmó.

"El desafío es este, cuando se tiene 5 millones de pobres, se tiene una pobreza reflejada por la falta de dinero para alimentarse, lo cual pesa mucho en las capacidades educativas, cuando un chico no tiene alimento a los primeros dos años de vida", remarcó Castro.

"Por otro lado existe una pobreza extraeconómica, que es la pobreza educativa, con chicos que abandonan la escuela, lo cual es una consecuencia de la falta de alimentos y dinero", aseguró.

En referencia a la educación pública y gratuita que existe en nuestro país, algo que no se da en muchos lugares del mundo, Castro señaló que "con lo implementado por Sarmiento, que sin dudas puede ser discutido en muchos aspectos, pero no en este, la Argentina fue país líder en el combate del analfabetismo. En algunas zonas directamente la erradicó y en otros quedó con niveles bajísimos".

"Todo esto que estamos viendo hoy, es producto de una involución de la Argentina, que hace del problema de nuestro país algo inentendible para el mundo y para nosotros", subrayó.

Con respecto a las marchas en repudio de la violencia realizadas en distintos puntos de nuestro país, Castro manifestó que "la marcha por el no a la violencia es muy interesante, teniendo en cuenta el caso de Fernando Báez Sosa y lo que están haciendo los asesinos, de una manera absolutamente impune".

"Lo que me llamó la atención es que mas allá de la gente que iba a expresar su apoyo a la familia de Fernando, había mucha gente que iba a mostrar que también eran víctimas de la impunidad. Había centenares de casos de gente víctima de la impunidad en la Argentina y ese fue el cimiento de la manifestación de ayer. No solo había gente solidaria, que la había y mucha, sino víctimas que también iban a decir "yo también estoy sufriendo lo mismo que estos padres hace uno o diez años", indicó.

Sobre las distintas cuestiones o temas, por los cuales la gente le consulta Castro manifestó que "ha habido menos manifestación política en la calle de protesta contra el gobierno, sobre todo en el tema fundamentalmente económico. Hoy quien está con el oficialismo, no hace manifestaciones, porque por ejemplo a una gran parte de los jubilados no le van a aumentar".

"El sentimiento de la gente en la calle o al menos lo que uno escucha, no ha cambiado, sigue siendo lo mismo que vivimos durante el gobierno de Macri", concluyó Nelson Castro.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 966 - Muertes: 24 / Mar del Plata Casos confirmados: 6 - Sospechosos: 22 - Muertes: 2