Aumento de las retenciones al campo: "Siguen quitándole rentabilidad al productor"

Así lo aseguró Gerardo Mutti, presidente de la sociedad rural de Balcarce, en diálogo con CNN Radio Mar del Plata. De acuerdo con lo informado por las autoridades, en los próximos días podría haber una suba del 3% a la alicuota, en el marco de la implementación de la Ley de Emergencia.

Por Reddación

lunes 24 de febrero, 2020

Fuentes cercanas al gobierno adelantaron que en los próximos días podrían aumentar las retenciones al sector agropecuario, en un 3%. De esta forma, la alicuota pasaría de ser un 30% a un 33%. En ese marco, CNN Radio Mar del Plata se comunicó con el presidente de la Sociedad Rural de Balcarce Gerardo Mutti, quien expresó: "Siguen quitándole rentabilidad al productor".

En representante del sector lamentó este posible incremento, que se daría en el marco del paquete de medidas impulsado por la Ley de Emergencia. Va a abarcar mucho. "Afecta porque sigue habiendo una quita de lo que es genuino de cada uno, la solidaridad y beneficencia y ser bueno ellos lo esgrimen como si fuera un patrimonio propio, pero los que sacan al país son los que trabajan", consideró, en relación al gobierno.

Sin embargo, Mutti destacó que en la gestión del presidente de la Nación Alberto Fernández "hay diálogo". "Es positivo", dijo. Para el presidente, el sector del campo "tiene una gran deuda en el aspecto político", que podría resolverse aumentando la participación en las discusiones. "La forma en la que nuestro sector pueda llegar a cambiar algo sustancialmente es teniendo una participación distinta en la generación de políticas agropecuaria, porque ahora no tenemos políticas ni la posibilidad de participar en ellas", dijo.

Sobre la actualidad, manifestó que "el campo sigue trabajando". "La situación es la de siempre. los productores trabajan con una rentabilidad acotada, estamos acostumbrados a eso, se ha relevado mediante una escala, mediante un aumento de la intensidad de trabajo, aumento de la eficiencia, una cantidad de cosas que no se traducen en beneficios directos al productor", detalló. "El productor trata de sostenerse, al menos ahora no hay endeudamiento, nos manejamos con mucha cautela", agregó.

En los próximos días mantendrán una reunión con las autoridades para analizar este posible incremento. "La primer tendencia es manifestarnos, hay mucha presión de generar alguna acción, vamos a ver que dice el gobierno, que argumentos ofrece para elevar las retenciones", concluyó.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 966 - Muertes: 24 / Mar del Plata Casos confirmados: 6 - Sospechosos: 22 - Muertes: 2