La Orquesta Académica del ISA tocará en dos icónicos escenarios de la ciudad

Los músicos pertenecientes al Teatro Colón se presentarán el 28 en el Teatro Tronador, inaugurando un aro magnético que permitirá que personas con sordera o hipoacusia puedan escuchar el show. Al día siguiente, encabezarán el cierre de la temporada cultural 2020 en la Plaza del Agua. 

Por Reddación

lunes 24 de febrero, 2020

La Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, con sede local en el recientemente renovado Teatro Tronador, tendrán dos presentaciones en los próximos días en nuestra ciudad.

La primera de ellas se dará el 28 de febrero en el Tronador, ubicado en Santiago del Estero 1746. La segunda cita será el 29 en la Plaza del Agua, en el marco del cierre de la temporada cultural 2020.

En  ese marco, CNN Radio Argentina dialogó con Marcelo Birman, el director del instituto Superior de Arte, quien explicó las actividades y la historia del organismo. "El día sábado 29 de febrero vamos a cerrar a las 21 en la Plaza del Agua con Los Palmeras, lo que para nosotros es una experiencia inédita, que nos va a permitir llegar a todo público, para que puedan ver una orquesta sinfónica y puedan disfrutar de un espectáculo de cumbia santafesina sinfónica, que es un genero nuevo para nuestra orquesta", comentó.

"Por su parte, el 28 de febrero en el Teatro Tronador a las 20 daremos un concierto sinfónico para toda la familia, en el contexto del final de temporada y de nuestro comienzo de año académico", continuó. Como detalle innovador, y para fomentar la inclusión, se inaugurará el aro magnético, con el cual la música podrá llegar a personas que padezcan sordera e hipoacusia.

Al ser consultado sobre la Orquesta, consideró que se trata de un "semillero de los profesionales". "Son los músicos de las orquestas estable y filarmónica del Teatro Colón y se enmarca dentro de la carrera Academia Orquestal, la cual se dicta en la sede de Buenos Aires, pero también en la sede de Mar del Plata, donde se forman alumnos con los principales solistas y músicos de ambas orquestas del teatro y con una serie de materias complementarias", contó.

"Esta Orquesta sinfónica tiene normalmente una temporada de conciertos en la propia sala del Teatro Colón, son 9  de carácter sinfónico, abiertos y gratuitos para toda la familia en Buenos Aires y tenemos ahora esta experiencia que vamos a inaugurar en Mar del Plata, que consiste en una partida doble", celebró Birman.

Con respecto a las expectativas para el año académico, sentenció: "Tenemos una expectativa muy interesante del trabajo con los alumnos en la sede de Mar del Plata, el cual iniciamos el año pasado, este año queremos potenciar y hacer que haya un puente fluido entre las actividades del Colón y del Teatro Tronador".

En cuanto a la preparación de la Orquesta para la presentación junto a Los Palmeras, consideró que es "todo un desafío", teniendo en cuenta que será "la primera vez que se unifique a la orquesta con la cumbia". "Lógicamente se hará con todo el profesionalismo y seriedad que corresponde, tal cual se hace con cualquier otro repertorio como un poema sinfónico, una sinfonía o un concierto", dijo.

La orquesta viaja en esta ocasión con 46 integrantes, aunque en otras ocasiones puede llegar a 70. "Este evento para nosotros tiene la importancia de poder llegar con nuestra orquesta a distintos públicos y, cuando estemos en ese escenario, será muy importante destacar que todos estos jóvenes están ávidos de mostrar su arte y lo que hacen", concluyó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 966 - Muertes: 24 / Mar del Plata Casos confirmados: 6 - Sospechosos: 22 - Muertes: 2