Las exportaciones de carne a China bajaron considerablemente por el coronavirus

Los contenedores quedan varados en los puertos o no pueden comercializarse en el territorio a causa de la cuarentena en la que se encuentran miles de obreros. Este país es uno de los principales compradores que tiene Argentina. Esto podría causar un estancamiento en los precios a nivel nacional.

Por Reddación

lunes 24 de febrero, 2020

La amenaza del coronarivus, nacida en la ciudad de Wuhan, paralizó a China ante el riesgo de contagio masivo. Sin embargo, las consecuencias no afectan solo al gigante asiático, sino que también se expandieron en el resto del mundo.

En el contexto económico, las exportaciones de carne argentina fueron unas de las más perjudicadas. A causa de la falta de trabajadores, que deben permanecer en sus ciudades y hogares en cuarentena, cientos de contenedores quedaron varados en los puertos o no pueden circular por el territorio.

Así lo explicó a CNN Radio Mar del Plata  Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria de las Carnes. "La situación es preocupante, ha habido bajas o renegociación en los precios a los que se ha vendido y esto genera preocupación por los atrasos en los pagos y porque los contenedores no tienen destino cierto", comenzó.

"Los puertos hoy están abarrotados de mercadería y en cuarentena, los operarios no van a operar las maquinas y no se puede descargan en los lugares en los que estaba pactada la entrega", siguió el representante. Esto causa que los distribuidores chinos que adquirieron carne argentina no puedan distribuirla, generando rupturas en las cadenas de pago. 

Por parte de los compradores chinos, solo se les ha pedido "paciencia" ante las demoras de los pagos. "El 70% de lo exportado va con destino a China y el valor es alrededor de 1800 millones de dólares al año", explicó Schiariti.

"Esto es un gran porcentaje, el año pasado China tuvo un inconveniente sanitario con el cerdo y tuvo que sacrificar muchas cabezas, por eso tiene una fortísima demanda, los chinos consumen alrededor de 50 kilos de carne porcina por año y van a demorar 10 años en recomponer la calidad", continuó.

A largo plazo, esta caída del consumo externo podría causar una "sobreoferta en el mercado interno". "Esto puede generar un estancamiento en el precio, no va a haber una suba, que es algo que el productor estaría necesitando". "Es probable que consumamos carne barata uno o dos años y después el precio se multiplique", dijo.

Por el momento, la Cámara se encuentra dialogando con el gobierno nacional, la Embajada China y el Banco Central "para que se contemple la situación". "El diálogo con el gobierno es muy poco, la única medida que han tomado es el aumento de las retenciones", expresó Schiariti.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 966 - Muertes: 24 / Mar del Plata Casos confirmados: 6 - Sospechosos: 22 - Muertes: 2