Preocupación por la falta de mantenimiento de semáforos

La oposición presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante. “Muchas unidades semafóricas se encuentran sin la adecuada mantención, provocando muchas veces hasta la caída del aparato”, alertaron.

Por Redacción

martes 25 de febrero, 2020

A través de un proyecto de comunicación, el bloque de concejales del Frente de Todos le reclamó al Ejecutivo local que realice un relevamiento de los semáforos, tanto de los vehiculares como los peatonales, y repare aquellos que se encuentran inactivos, en mal funcionamiento o con su estructura comprometida en el distrito de General Pueyrredon.

A su vez, se solicitó que se brinde detalle de la partida presupuestaria destinada para este año para el mantenimiento de los semáforos de la ciudad. En la iniciativa, el concejal Roberto Páez manifestó su preocupación por “el delicado estado de muchos semáforos de la ciudad, incluidas las caídas de los mismos”.

A continuación, remarcó que “la correcta administración, gestión y control del tránsito automotor, peatonal y no motorizado es uno de los aspectos fundamentales de la gestión municipal, toda vez que permite resguardar la seguridad, comodidad y fluidez del transporte por la ciudad, proveyendo orden, previsibilidad y estructura a una actividad riesgosa y compleja como es el tránsito”.

Además, Páez manifestó que “cumplir con esos objetivos el Estado se vale de una multiplicidad de agentes y elementos destinados a proveer ordenamiento y enfatizar el cumplimiento de las normas que regulan la actividad: agentes de tránsito, semáforos, carteles señaladores e informativos, entre otros elementos, son parte de la red integral que trata de brindar previsibilidad a las acciones de las distintas personas que intervienen en el tránsito de nuestra ciudad”.

En ese sentido, el concejal opositor subrayó que “los semáforos son elementos indispensables y primordiales a la hora de ofrecer patrones de ordenamiento y cuidar la seguridad de los que transitan los caminos viales citadinos”. “Para poder cumplir con su función, como cualquier otro objeto o maquinaria, los mismos deben estar en perfectas condiciones de conservación, contando con una adecuada sintonización u afinación técnica y estructuras cuidadas y funcionales”, añadió.

Al mismo tiempo, Páez puntualizó que “cada una de estas unidades, por lo valioso de su función, lo delicado de su equipamiento y lo costoso de su obtención, debe ser cuidada de forma permanente, sistemática y profesional, toda vez que una sola de estas unidades que presente funcionamiento defectuoso tiene un impacto mayúsculo en el sistema del tránsito municipal, impidiendo la deseable regulación del tránsito”.

Y alertó: “Vemos con preocupación como muchas unidades semafóricas se encuentran sin la adecuada mantención, provocando muchas veces hasta la caída del aparato. Vale tomar en este sentido la que se produjo en el día miércoles 19 de febrero del corriente en la esquina de Hipólito Yrigoyen y San Martín, pleno centro de la ciudad, en la que, por suerte, no hubo que lamentar víctimas”.

“Hechos como el narrado no solo implican un impacto para el tránsito automotor, sino que son un riesgo para la salud del vecino y turista que transitan por la zona por lo que deben ser tratados con la seriedad que merecen. Es por eso que no solo pedimos el relevamiento sino la priorización en la reparación de aquellos con riesgo de caída”, reclamó.

“Debemos recalcar una vez más que el semáforo es un elemento primordial para brindar seguridad vial, siendo este un bien principalísimo para cualquier administración moderna, toda vez que el flagelo de los hechos de tránsito que resultan dañosos para los involucrados, es una preocupación constante de todos nosotros habiéndose convertido en una de las principales causas de lesiones o muertes en nuestro país”, concluyó Páez.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 966 - Muertes: 24 / Mar del Plata Casos confirmados: 6 - Sospechosos: 22 - Muertes: 2