Ingenieros marplatenses participaron de la construcción del nuevo satélite argentino

En total son 5. El jefe del equipo Exequiel Rodríguez, quien esuno de los responsables del SAOCOM 1B, dialogó con CNN Radio Mar del Plata. La unidad fue recientemente trasladada con éxito desde Bariloche a Estados Unidos para su lanzamiento, programado para el 20 de marzo. 

Por Reddación

miércoles 26 de febrero, 2020

Exequiel Rodríguez es un ingeniero en materiales, investigador independiente del CONICET y profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP. Durante estos últimos años, fue uno de los profesionales elegidos para participar de la construcción del último satélite argentino, el SAOCOM 1B. En total, 5 marplatenses conforman el equipo.

El SAOCOM 1B se encuentra actualmente en Estados Unidos, luego de haber sido traslado con éxito desde Bariloche por medio del avión Antonov. Se espera que sea lanzado al espacio a fines de marzo. Su función será prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas, para ayudar al sector agropecuario a saber cuáles serán las condiciones de humedad y posibles inundaciones a lo largo del tiempo.

En ese marco, CNN Radio Mar del Plata dialogó con Rodríguez sobre los desafíos que implicó esta construcción y sobre la situación de la industria aeroespacial. "Empezamos a trabajar con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en el 2012, porque para esta industria es muy importante tener materiales livianos", dijo.

"Seguimos el Plan Espacial Nacional, que da las expectativas generales que tiene el país y marca los lineamientos en materia de espacio, uno de ellos tiene que ver con la construcción de satélites, de observación climatología y científicos", siguió. Este satélite se encuentra dentro de ese objetivo.

De acuerdo con el ingeniero, en Mar del Plata otras cinco personas trabajan en el SAOCOM. "Tenemos un equipo de 10 investigadores y más de 10 becarios y personas de apoyo, así que somos más de 20 en total, pero 5 estamos íntegramente abocados a este tema", explicó.

"En Mar del Plata trabajamos con los materiales y en el desarrollo del lanzador Tronador, con el SAOCOM hicimos resinas poliméricas y fibras de carbono livianas y resistentes, algo muy importante para la estructura del satélite, porque tiene que resistir mucha carga", continuó Rodríguez.

El Tronador se encuentra relacionado con el segundo objetivo del Plan Nacional, que incluye ganar acceso al espacio. Se trata de un vehículo espacial que puede poner en órbita satélites de hasta una tonelada.

A continuación, el ingeniero, quien confesó que siempre siguió "muy de cerca" el desarrollo espacial, consideró que se ha estancado el proyecto original de expansión aeroespacial. "El financiamiento del CONAE sufrió un bajón importante, el SAOCOM es un gran logro, pero hay otros y es importante que se reactive el proyecto del lanzador Tronador, porque es muy grande y requiere de la participación de muchas instituciones de todo el país", manifestó.

"Se puede construir una industria nacional relacionada con el espacio, porque es competitiva, no tengo duda de que estamos a la altura de vender al exterior nuestra tecnología, porque hay mucha demanda", aseveró Rodríguez, para luego concluir: "Si Argentina lograra tener su propio lanzador, podría acceder al mercado internacional".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1554 - Muertes: 46 / Mar del Plata Casos confirmados: 9 - Sospechosos: 9 - Muertes: 2